12 agosto 2009

España. Hombre acusado de robar 67 documentos históricos










La Guardia Civil, órgano de seguridad español, ha detenido a un hombre acusado de robar 67 documentos entre los que se encuentran mapas de los siglos XVI y XVII. Los robos se realizaron en varias bibliotecas del país ibérico.

La "operación Biblión", según se ha bautizado, permitió esclarecer seis robos en bibliotecas de cinco provincias españolas y frustrar los planes que el detenido tenía de visitar otros centros de Portugal, Francia e Italia. Las pesquisas comenzaron en marzo de 2008 a raíz de un robo en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se sustrajo un mapa de un tratado sobre cosmografía y expediciones geográficas fechado en 1537 y editado en la localidad suiza de Basilea.

Para el mes de abril se detectaron entonces nuevos robos en bibliotecas ubicadas en Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra y Toledo. Tras la detección y seguimiento se detuvo al presunto ladrón el 7 agosto pasado en la ciudad de Pamplona. El susodicho ha sido rebautizado por el vulgo como “el chorizo de Pamplona en persona”.

El modus operandi del ladrón tenía su complejidad. Desde su residencia en la República Dominicana buscaba vía internet la ubicación de documentación de alto valor histórico. Una vez seleccionado el documento y el archivo, el presunto ladrón solicitaba y obtenía el carnet de investigador con documentación falsa. Una vez en la biblioteca usaba hojas metálicas para cortar los textos, que ocultaba en dobles fondos artesanales confeccionados por él mismo. El ladrón tiene 47 años y es de nacionalidad húngara.

No hay comentarios: