14 agosto 2009

Internet. EEUU prueba tecnología para evadir censuras en China e Irán


El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) está probando en China e Irán tecnologías que faciliten a los usuarios de Internet superar los filtros implementados por respectivos gobiernos para limitar el acceso a contenidos. Al parecer, Washington está decidido a dar un nuevo paso en la guerra fría cibernética.

Ken Berman, responsable del área de tecnologías de la información en la Junta Emisora de Gobernadores, comentó que el sistema utilizado es el “flujo por correo electrónico” (FOE) que ofrece noticias, podcasts e información mediante tecnología que evade los protocolos de pantalla de regímenes restrictivos. Para ello, el Gobierno de EEUU tiene gente en China e Irán probando el sistema. Además, éste podría adaptarse para su uso mediante teléfonos móviles.

El proyecto se encuentra en sus primeras fases y EEUU se niega a dar más detalles con el propósito de evitar represalias por parte de los Gobiernos chino e iraní.

China e Irán han vivido en los últimos meses intensos conflictos sociales a través de la red global. En el gigante asiático, durante el vigésimo aniversario de la manifestación en la plaza de Tiananmen, el Gobierno bloqueó los accesos a Twitter y Hotmail. En el país mesopotámico, el pasado junio se utilizaron las redes sociales Facebook y Twitter, junto a la telefonía móvil, para coordinar e informar de las manifestaciones que derivaron de la última y polémica elección presidencial.

Además, el Gobierno de EEUU ofrece un servicio gratuito que permite a sus usuarios en el extranjero acceder sin restricciones a las páginas web.

EEUU no pretende inmiscuirse sólo en los asuntos chinos e iraníes relativos al acceso y uso de Internet. Su tecnología FOE también pretende burlar los controles estatales en Myanmar, Tayikistán, Uzbekistán y Vietnam.

Desde la agencia estadounidense responsable de desarrollar el producto, se afirmó que en el nuevo sistema sólo se implementarán filtros relativos a una cuestión: el porno.

Aún queda por ver, una vez finalizado el desarrollo del sistema FOE, cuál será el contraataque de las agencias gubernamentales de China e Irán dedicadas a la explotación de Internet. Aunque lo que está claro es que ni el gobierno de uno y otro país se quedarán con los brazos cruzados, sobre todo ante el agravante de que los ensayos de EEUU se están realizando desde dispositivos instalados en sus propios Estados.

Hace unos meses, Colectora Sur Noticias ya informó de presuntos ataques cibernéticos norcoreanos en portales gubernamentales de EEUU y Corea del Sur. Ver en http://www.colectorasur.com/2009/07/ataques-ciberneticos-portales-de.html.

No hay comentarios: