29 junio 2009

Honduras. El ejército derroca al presidente Zelaya

Regreso al pasado más oscuro de América Latina y a la habitual costumbre de los ejércitos nacionales de clausurar períodos de gobiernos democráticos mediante la fuerza de las armas. En este caso ha sido Honduras y la víctima de turno el presidente Manuel Zelaya.

El ejército derrocó el pasado domingo 28 de junio a Zelaya con el apoyo de sectores políticos que rechazaban los intentos de reelección del mandatario hondureño. La acción golpista provocó al unísono la condena internacional de los países del continente americano y europeo, junto a Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Unión Europea. Desde inicios de la década de 1980 que Honduras no era víctima de un Golpe de Estado. Actualmente tiene 7 millones de habitantes, una tasa de desempleo del 28% y más del 50% de la población vive en la pobreza.

El ejército entró a la residencia presidencial, sacó a Zelaya a punta de pistola y lo trasladó a un avión con destino a San José, capital de Costa Rica. Ni Zelaya conocía donde iba, ni el propio gobierno costarricense sabía que recibiría la inusual visita. "A mí me despertaron los balazos, yo salí prácticamente en ropa de dormir", relató Zelaya por la cadena Telesur.

El mandatario era repudiado por varios sectores hondureños por su especial transformismo de empresario conservador a dirigente próximo a la izquierda y los gobiernos latinoamericanos de corte reformista (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, entre otros). Según algunas versiones la gota que rebalsó el vaso fue la destitución del Jefe del Estado Mayor, la semana pasada, al oponerse éste a colaborar en la organización de la consulta popular – declarada ilegal por la Justicia – para evaluar la posibilidad de reformar la Constitución y extender el mandato presidencial cuatro años más. La Corte Suprema ordenó la restitución del Jefe de Estado Mayor y ordenó a las Fuerzas Armadas expulsar a Zelaya por su insistencia en el referendo.
"Si el hacer una encuesta provoca un Golpe de Estado y provoca agarrar al presidente a la fuerza y sacarlo a empellones de su país, entonces ¿en qué democracia estamos viviendo?", dijo Zelaya en rueda de prensa desde Costa Rica.

El presidente de Estados Unidos (EEUU) Barack Obama, se apresuró a reclamar respeto por la democracia hondureña y afirmar que el único presidente constitucional es el propio Zelaya. Desde diferentes medios se rechazó de inmediato la idea de que la Central de Inteligencia Americana (CIA) pudiera estar involucrada en el asalto nocturno golpista (ejercicio tan habitual de la CIA).

Por su parte el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió que junto a sus aliados no descartaban una intervención militar si se designaba otro presidente luego del derrocamiento. Aún así, el Congreso hondureño designó el mismo domingo por la tarde a un presidente interino hasta el próximo enero, el jefe del Parlamento Roberto Micheletti, miembro del Partido Liberal de Zelaya. "Si juramentan a Micheletti o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos", dijo horas antes Chávez. "Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo", afirmó. Honduras es miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y el Caribe (ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, y Antigua y Barbuda).

En su toma de posesión Micheletti se justificó: "Lo que hemos hecho aquí es un acto democrático, porque nuestro Ejército sólo ha cumplido con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia". El 29 de noviembre habrá nuevas elecciones presidenciales.

El nuevo presidente anunció como primer medida el toque de queda nocturno. Mientras tanto algunos seguidores de Zelaya levantaban el domingo por la noche barricadas en el centro de Tegucigalpa y cerraron el acceso a la casa presidencial, cerca de la cual se escucharon varios disparos sin heridos. Algunos de los manifestantes de fuera de la capital hondureña indicaron que los simpatizantes de Zelaya tienen prohibido el acceso a Tegucigalpa por los puestos militares improvisados en las vías de acceso. Desde Costa Rica, Zelaya llamó a la resistencia pacífica: "Le pido calma al pueblo de Honduras, pero que defiendan también su democracia y defiendan sus derechos. El pueblo de Honduras tiene que hacerlo con calma, para eso hablamos de la no violencia. Hay formas de protestar sin usar armas".

A pesar de que los tanques salieron a la calle para reafirmar el orden anticonstitucional, un graffiti rezaba en una de las casetas de vigilancia de la casa presidencial "Esa es la casa del pueblo, no de los militares golpistas".

Ahora queda por ver no sólo cómo reaccionará la sociedad hondureña a la destitución del presidente que democráticamente eligió, sino también cuál será la posición del resto del continente americano. La inteligencia política regional quizás radicará en saber evadir ideas trasnochadas de intervención militar de uno u otro color y colaborar desde el consenso en la recuperación de la constitucionalidad hondureña.

En ocasiones el regreso al pasado implica una forzosa oportunidad de madurez, en otras en cambio sólo certifica que nunca nada cambia si molesta a los estamentos más poderosos de la sociedad. Está en las manos de Honduras y de los gobiernos del continente razonar las virtudes de uno u otro camino.
Leer más...

26 junio 2009

Ídolo (del latín «idōlum» y del griego «εἴδωλον»)


Se dice del ente humano, animal o fantástico que habita de modo trascendente en las representaciones colectivas a raíz de características consideradas distintivas. La idolatría es el ejercicio de adoración y culto que tiene como resultado la constitución de un ídolo; es a la relación de admiración lo que el fetichismo de la mercancía es a las relaciones sociales de producción y circulación.

En caso de ser criaturas humanas, los ídolos tienen la ventaja de saciar sus pulsiones ególatras de modo relativamente fácil (del griego «ἐγώ» o latín «ego» y «latría ») y la desventaja de tener siempre fecha de caducidad de acuerdo a las contingencias de los parámetros evaluativos de la masa social.

A raíz de ello, los ídolos en cuerpo humano suelen tener finales tan patéticos como inauditos se creían los confines de sus proezas terrenales.

Obituario: 25 de junio de 2009, muerte de Michael Joseph Jackson.
Leer más...

25 junio 2009

Satélite Encélado puede contener agua y vida


REUTERS. El satélite helado de Saturno Encélado podría contener agua en sus grutas subterráneas, formando un potencial hábitat para la vida alienígena, informaron el miércoles un grupo de científicos.

Investigadores alemanes han encontrado sal - una firma química de agua de mar - en granos de hielo evaporados de chorros a presión que han salido a la superficie, proporcionando fuertes indicios de la existencia de agua líquida bajo la corteza congelada de la luna.

Un equipo estadounidense dijo que la cantidad de sal que habían detectado usando un método diferente sugirió que la anterior teoría de que el agua hirviendo explosiona en el vacío del espacio por medio de géiser era errónea, y la evaporación estaba ocurriendo más lentamente.
Ambos estudios han sido publicados en la revista Nature.

Una explicación para la evaporación más lenta puede ser que el agua emerge de cavidades a presión bajo las fracturas de la superficie de la luna, también llamadas "rayas del tigre", dijo John Spencer del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

"Nuestra imagen de la zona subterránea debe ser ahora extendida para incluir la posibilidad de la existencia de grutas de hielo con lagunas y canales de agua salada, debajo las 'rayas del tigre'", escribió en un comentario en los dos documentos científicos.


La nave espacial Cassini, primera en descubrir las columnas que emergían de fisuras cercanas al polo sur de Encélado en 2005, iniciaron la especulación sobre un enorme océano subterráneo que arrojaban vapor por medio del geiser gigantes como el de Yellowstone.

Desde entonces, los científicos han debatido si esto significa que Encélado, con un diámetro de solo 500 km, podría estar escondiendo una reserva de agua líquida. Es una de los aproximadamente 60 satélites que tiene el planeta de los anillos.

Frank Postberg, del Max Planck Institute para Física Nuclear en Heidelberg, dijo que la presencia de sales de sodio sería un indicio convincente, indicando que los minerales de sal se lavaron fuera de la roca de Encélado, de la misma manera que los océanos absorbieron la sal de la Tierra.

Los científicos esperan encontrar algo más cuando el Cassini haga dos nuevos vuelos de reconocimiento de Endécalo en noviembre.
Leer más...

Irán. Sin discrepancias entre recuento y resultado electoral


EUROPRESS. El Ministerio del Interior iraní aseguró este miércoles que no se han presentado discrepancias durante el recuento parcial de varias urnas electorales, que según un comunicado del organismo fueron abiertas en presencia de representantes de Mohsen Rezaii, uno de los candidatos que perdieron las elecciones iraníes.

"No hay discrepancias entre los resultados y los representantes han certificado esos resultados", indica el comunicado, citado por la agencia de noticias Mehr.

Por otra parte, el líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió ayer de que los dirigentes del país "no cederán a las presiones" relacionadas con las recientes elecciones presidenciales, según informó la televisión estatal. "He insistido e insistiré en que se aplique la ley en lo referente a las elecciones", declaró. "Ni los dirigentes ni el país cederán a las presiones a cualquier precio", agregó Jamenei.

Además, advirtió de que la falta de respeto a la ley podría despertar "el espíritu de la dictadura", y agradeció al Parlamento su apoyo tras las elecciones. En una carta enviada el domingo al líder supremo, varios miembros de la cámara le expresaron su gratitud por sus declaraciones "a tiempo e iluminadoras" durante su discurso del domingo.
Leer más...

22 junio 2009

3 millones de votos irregulares en Irán

TELAM. El Consejo de Guardianes comprobó irregularidades en las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán, según informó ayer el canal de televisión iraní Press TV en su página web.

Según indicó la emisora y consignó la agencia DPA, se determinó que en 50 ciudades votaron más personas de las que figuraban en el padrón electoral. El portavoz del Consejo de Guardianes dijo al canal IRIB que las irregularidades se refieren a más de tres millones de votos. Sin embargo, subrayó que aún se debe establecer si estos votos fueron decisivos para el resultado de las elecciones.

El Consejo de los Guardianes se había declarado dispuesto a recontar el diez por ciento de los votos, a modo representativo, en el marco del conflicto desatado en el país tras las elecciones, según informó la radio estatal el sábado.


De acuerdo con los datos oficiales, el presidente Mahmud Ahmadineyad fue reelecto con casi el 63 por ciento de los votos, mientras que el candidato opositor Mir Hussein Mussavi obtuvo el 34 por ciento.


El resultado electoral desató protestas masivas. Sólo el sábado, murieron diez personas por el duro accionar de la policía y las milicias Basij, cercanas al gobierno. Cientos más resultaron heridas y más de 450 fueron detenidas. En la República Islámica de Irán, en la que los religiosos también definen la política, el Consejo de los Guardianes es un importante organismo de control. Sus 12 miembros evalúan todas las leyes presentadas por el Parlamento para determinar si son compatibles con el derecho islámico.
Leer más...

21 junio 2009

Revive bacteria después de 120.000 años


EUROPARESS. Una nueva clase de minúscula bacteria, que ha estado atrapada a más de 3.000 metros bajo el hielo glaciar en Groenlandia durante más de 120.000 años, puede ofrecer datos clave sobre qué formas de vida pueden existir en otros planetas.

Tras incubarla durante meses, empezaron a crecer colonias de la bacteria
La doctora Jennifer Loveland-Curtze y un equipo de científicos de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE UU) informan del nuevo microbio, al que han denominado Herminiimonas glaciei (h-glaciei), en el último número de la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.

Los investigadores incubaron muestras a 2 grados durante siete meses y a 5 grados durante otros cuatro meses y medio, tras lo que observaron cómo empezaron a desarrollarse colonias de una pequeña bacteria marrón púrpura.

La h-glaciei es pequeña incluso para lo normal entre las bacterias --entre 10 y 50 veces más pequeña que la E. Colli-, lo que la ha ayudado a sobrevivir en las corrientes líquidas que fluyen entre los cristales de hielo y la fina película líquida de su superficie.

Su pequeño tamaño se considera una ventaja para una nutrición más eficiente, así como para la protección frente a depredadores y la ocupación de micronichos, y así lo prueba el hecho de que las ultramicrobacterias sean dominantes en muchos entornos marinos.

La mayor parte de la vida en nuestro planeta siempre ha consistido en microorganismos, por lo que es razonable pensar que esto ocurra también en otros planetas. Estudiar microorganismos que viven bajo condiciones extremas en la Tierra puede proporcionar una visión sobre qué formas de vida podrían sobrevivir más allá del sistema solar, según la responsable del estudio.
"Estos entornos extremadamente fríos son los mejores análogos de posibles hábitats extraterrestres", declaró la doctora Loveland-Curtze. "Las excepcionalmente bajas temperaturas pueden preservar las células y los ácidos nucleicos durante millones de años. H.Glaciei es una del puñado de especies ultrapequeñas oficialmente descritas y la única hallada en el escudo helado de Groenlandia".

Se trata de una bacteria que no es peligrosa para los humanos, añadió esta experta, pero puede atravesar filtros de tan sólo 0,2 micras, que es el filtro utilizado habitualmente en esterilización de fluidos en laboratorios y hospitales.
Leer más...

19 junio 2009

Colombia puede emular conflicto peruano por la aprobación del TLC


El 18 de junio finalizó la IV ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países latinoamericanos andinos y la Unión Europea, en Bogotá, Colombia. Desde el Gobierno colombiano se informó que las mesas de negociaciones referentes a acceso a mercados, agricultura y competencia, registraron importantes resultados positivos tras la revisión de ofertas. Por otro lado, se definió el tipo de relación que tendrá el acuerdo: la Unión Europea establecerá pactos comerciales con cada uno de los países andinos signatarios por separado y no en bloque. Por esta razón Bolivia se apartó de las negociaciones ya en la primera ronda. La Comunidad Andina de Naciones es integrada actualmente por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Las mesas de la IV ronda de negociaciones de negociación son: Acceso a mercados, Reglas de Origen, Asuntos Aduaneros y Facilitación al Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Instrumentos de Defensa Comercial, Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capitales, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Competencia, Solución de Diferencias y Asuntos Horizontales e Institucionales, y Comercio y Desarrollo Sostenible.

Desde la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) se ha informado que el avance positivo de las negociaciones implicaría la aprobación de decretos similares al recientemente derogado en Perú, a raíz de las protestas indígenas. Según el vocero de Recalca, Enrique Daza, “este tipo de decretos tendrían que aprobarse en Colombia si se ratifica el TLC, pues éste tiene los mismos objetivos de entregar al control privado extensas zonas de biodiversidad para la explotación minera, el aprovechamiento energético y los grandes monocultivos para agrocombustibles”. “Igual va a pasar con el TLC con la Unión Europea que negocia el gobierno actualmente”, afirmó Héctor Moncayo, vocero de Recalca. Según el dirigente, “el gobierno viola sistemáticamente el convenio 169 de la OIT que lo obliga a adelantar una Consulta Previa e Informada a las comunidades indígenas y afrodescendientes, por lo que ya la Corte Constitucional les tumbó la ‘Ley Forestal’ y el ‘Estatuto Rural’. El ministro Luis Guillermo Plata dice que los ha invitado a reuniones, pero alguien debería decirle al ministro que para la OIT asistir a una reunión no es un proceso de Consulta. Además, tampoco es cierto que los representantes legítimos de los indígenas estén participando en este proceso con Europa; que yo sepa la Organización Nacional Indígena de Colombia no está negociando este TLC, todo lo contrario”.
Leer más...

Aparece medusa gigante en campo de cultivo de Oxfordshire, Gran Bretaña


Ufólogos, apocalípticos, esotéricos y demás especies devotas de lo ignoto ya tienen nuevo entretenimiento: la imagen de una medusa de 180 metros trazada en un campo de cultivo de cebada en la localidad de Kongstone Coombes, Oxfordshire, Gran Bretaña, Reino Unido. Varios expertos indicaron inmediatamente que es la primera de su tipo encontrada en el mundo y que fue detectada hace tan solo unos días.

Éste tipo de círculos son conocidos en el ámbito local como “crop circles”, que según indican voces nativas aparecen regularmente en los campos de cultivo debido a visitas nocturnas de ovnis, fenómenos naturales o pintorescos artistas furtivos. Otras teorías en cambio se plantean no sólo el origen de la imagen sino también su interpretación: es resultado del impacto de una mega tormenta solar contra la Tierra. Las puertas al libre albedrío de la imaginación están abiertas.
Leer más...

Congreso de Perú deroga Ley Forestal

El Congreso de Perú finalmente ha derogado los decretos que buscaban atraer inversiones para explotar los recursos naturales de la amazonía peruana y que, en consecuencia, desencadenaron un intenso movimiento de protestas indígenas. El saldo del proceso fue de al menos 33 muertos entre miembros de las fuerzas estatales de seguridad y comunidad indígenas.

Los decretos derogados son el 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y 1064 (Régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario), cuya anulación fue solicitada al Congreso por el propio Gobierno para solucionar el conflicto con las comunidades indígenas. El Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo dirigido por Alan García para derogar los decretos con 82 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, lo que evitó una segunda ronda de votación.

La anulación de los decretos había sido aprobada previamente por unanimidad por el Consejo de Ministros. Yehude Simon, primer ministro peruano, entregó este miércoles la propuesta de derogatoria al presidente del Congreso, Javier Velásquez.

La tentación neoliberal tan recurrente en Alan García y su equipo de gobierno, esta vez se ha visto truncada, aunque pocos consideran que haya sido el único y último intento de vender la amazonia peruana. El libre tratado comercial que aboga García en relación con Estados Unidos y el afanoso deseo de atraer ingentes inversiones de capital transnacional tienen una condición sine qua non de factibilidad: la mercantilización de los recursos naturales.
Leer más...

18 junio 2009

Argentina. Terrateniente aboga por decidir el voto de sus peones

Argentina vive atisbos de retorno a lo más infausto de la década de los años 30 del siglo XX, caracterizada por la coacción patronal sobre el voto de los sectores populares mediante los recursos más diversos y patéticos. Todo ello para garantizar el gobierno de los conservadores y liberales.

Ahora estos ecos de frivolidad demagógica vuelven de cara a las próximas elecciones legislativas en el país autral (a celebrarse el día 28 de junio) de la mano de un tal Alfredo de Angeli, presidente de la delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que reúne parte importante de la burguesía latifundista criolla y que participa activamente de las campañas que anticipan la jornada electoral pidiendo el voto contra el actual gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner. Este personaje surgió al escenario desde que se estableciera en el país la disputa entre Gobierno nacional y sectores terratenientes por la retención de las exportaciones agrícolas. En la actualidad ha llegado a ser un famoso personaje del estrecho mundillo político argentino, ayudado de manera considerable por los medios masivos de comunicación, ciertas incompetencias dialógicas del gobierno y una ya natural tendencia porteña al conservadurismo más reaccionario.

Anoche este personaje participó junto a otros terratenientes de un encuentro con candidatos a diputados nacionales, en el que plantearon las inquietudes del sector. Alfredo De Angeli aprovechó la ocasión para recomendar a sus colegas que el día de las elecciones junten a los empleados de sus estancias, los suban a las camionetas y les digan claramente por quien hay que votar.

"Yo sé que esto a mucha gente por ahí no le gusta", pero "en el campo hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles claramente a quién hay que votar si no quieren fundirse", remarcó De Angeli, seguramente recordando las viejas enseñanzas del conservadurismo más reaccionario y trasnochado.

El dirigente participó de la conferencia de prensa junto a los titulares de la Sociedad Rural (Hugo Biolcati), Confederaciones Rurales Argentinas (Mario Llambías) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Carlos Garetto). Por parte de los partidos políticos acudieron representantes de Acuerdo Cívico y Social, Unión Cívica Radical, UniónPRO y Partido Socialista. Todos ellos nuevos o tradicionales partidos de la clase media antiperonista. Desde ya, opuesta al Gobierno nacional y a todo emprendimiento que implique atisbos de redistribución del ingreso.

Para la clase terrateniente argentina parece que a democracia, el derecho al voto y el libre pensamiento son cosas de usar y tirar de acuerdo a cómo se presenta el día y de qué lado cae el agua. Leer más...

16 junio 2009

Elecciones Irán. El Gobierno cede ante la presión popular y habrá recuento

REUTERS. El máximo órgano legislativo iraní, el Consejo Guardián, descartó el martes que vaya a anular las controvertidas elecciones presidenciales del pasado fin de semana que han desencadenado las mayores protestas en las calles desde la Revolución Islámica en 1979, pero indicó que está dispuesto a recontar parcialmente los votos.

En lo que parecía ser la primera concesión por parte de las autoridades al movimiento de protesta, el poderoso Consejo Guardián, compuesto por 12 hombres, dijo que estaba dispuesto a recontar los sufragios de las elecciones, en la que el actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ganó de manera clara.

Pero el poderoso Consejo rechazó los llamamientos de los reformistas a anular los comicios del viernes, que desencadenaron la agitación política, que ha atraído la atención sobre el quinto mayor exportador de petróleo, enzarzado en una disputa nuclear con Occidente.

Los iraníes indignados por la derrota de Mirhosein Musavi en lo que consideran unos comicios robados, planeaban otra manifestación el martes, incluso aunque siete personas murieron el lunes en las inmediaciones de una multitudinaria manifestación por las calles de Teherán.
No obstante, Musavi instó a sus partidarios a no asistir a la concentración "para proteger su vida" y dijo que la cita había sido cancelada. Los partidarios de Ahmadineyad dijeron que planean manifestarse el martes en el mismo lugar que los seguidores de Musavi, lo que generaba la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre los grupos rivales.

Nuevas protestas, especialmente si mantienen el mismo nivel, serían un reto directo a las autoridades que ha controlado férreamente a los disidentes desde que en 1979 el sha, apoyado por EEUU, fue derrocado tras meses de manifestaciones.

La televisión estatal iraní indicó el martes que "los principales agentes" de los disturbios postelectorales habían sido detenidos con explosivos y pistolas. No aportó detalles.

Estados Unidos y sus aliados europeos han intentado convencer a Irán de que detenga su desarrollo nuclear, que podría ser usado para fabricar una bomba atómica. Irán dice que sólo busca energía nuclear para generar electricidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha buscado alcanzar un acuerdo con Teherán pidiendo a sus dirigentes que "abrieran la mano", dijo que estaba profundamente preocupado por la violencia postelectoral y que los manifestantes que habían salido a las calles habían inspirado al mundo.


Un portavoz del Consejo Guardián dijo que estaba "dispuesto a recontar las urnas controvertidas reclamadas por algunos candidatos, en presencia de sus representantes".
"Es posible que eso lleve a algunos cambios en los porcentajes obtenidos tras el recuento", dijo el portavoz Abasali Kadjodai citado por la agencia oficial IRNA.

"Basándonos en la ley, la solicitud de esos candidatos para la cancelación de la votación, no puede ser considerada", agregó Kadjodai a la televisión estatal. Musavi pidió al Consejo Guardián anular la votación, pero dijo que no era optimista respecto al veredicto.
Pese a las protestas y la agitación, Ahmadineyad viajó a Rusia para una cumbre en su primer viaje al exterior desde los comicios.

La cadena de televisión Press TV, que emite en inglés, dijo que siete personas habían muerto y varias resultaron heridas al finalizar el mitin del lunes - un acto principalmente pacífico al que asistieron decenas de miles de manifestantes- cuando unos "matones" trataron de atacar un puesto militar.

La cadena no ofreció detalles sobre cómo se produjeron las muertes.Un fotógrafo iraní que se encontraba en el lugar dijo que milicianos islamistas abrieron fuego cuando unas personas que formaban parte de la multitud atacaron un destacamento de la milicia religiosa Basij.

Además, el importante reformista iraní Mohamed Ali Abtahi, un ex vicepresidente que apoyó al candidato Mehdi Karubi en la elección, fue arrestado el martes, informaron en su despacho. Fuentes reformistas dijeron que un aliado de Musavi, Said Hajjarian, fue arrestado el lunes.
Leer más...

12 junio 2009

Gripe A. Y ahora el negocio… Novartis crea vacuna

INTROITO O EL MERCADER DE LA VIDA: Novartis es una empresa suiza productora de fármacos que en repetidas ocasiones inició acciones legales contra el Gobierno indio y sudafricano por leyes nacionales que garantizaban el acceso ciudadano a medicamentos genéricos contra el SIDA/VIH y el cáncer.

Lo anticipó Colectora Sur en una de sus ediciones anteriores. Vivo el perro, viva la rabia. La empresa multinacional farmacéutica Novartis ha creado con éxito, según dicen, la producción del primer lote de vacuna contra la gripe A (ex gripe porcina). El resultado son 10 litros de producto fabricados en Marburg (Alemania) listos para ser evaluados y certificados para uso en pacientes.

Novartis ha informado que se adelantó al resto de las empresas del sector debido a que inició la producción "en el momento en el que el virus fue identificado", sin la necesidad de adaptar la cepa del virus para su crecimiento en huevos, un paso previo que piden las tecnologías tradicionales para producir vacunas. Además de ello, Novartis está construyendo unas segundas instalaciones similares a las ubicadas en Marburg, en Holly Spring (Estados Unidos), en colaboración con el Ministerio de Sanidad del Estados Unidos (EEUU).

Esperando conseguir la licencia para la venta en los próximos meses Novartis ya se ha justificado la inversión y expectativa de ganancia en el voluble “compromiso con las emergencias de salud pública". Por otro lado, más de 30 gobiernos han pedido a Novartis que se encargue de suministrarles los componentes de la vacuna contra la gripe A, recientemente convertida en pandemia. El pedido de vacunas realizado el pasado mayo por el Gobierno de Estados Unidos, al que destinará unos 289 millones de dólares, es por el momento el mayor que se ha realizado a la empresa. A pesar de ello, cuestiones paradójicas del capital farmacéutico, Novartis ha anunciado que "no puede haber garantías" de que las vacunas contra la gripe A sean aprobadas para su venta en el mercado ni tampoco la seguridad de que este producto pueda ser fabricado en ninguna fecha o volumen concretos.

Aún Novartis no ha decidido el precio ni la cantidad de la nueva mercancía contra la nueva gripe A. El juego está abierto, y siempre es al mejor postor.
Leer más...

Crack financiero inmobiliario en España. 613.000 viviendas terminadas sin vender

EL Ministerio de Vivienda de España acaba de informar que existen en España 613.000 viviendas terminadas sin vender. El 44,7% de ellas se encuentran en el paraíso especulativo ibérico: la costa litoral mediterránea.

A pesar de este número ofrecido por el Ministerio, otros informes de entidades privadas (como el Informe sobre el mercado inmobiliario del Banco Bilbao Vizcaya) cifran este remanente de viviendas sin colocar en más de un millón.

La cifra es el resultado de una política de años que benefició a unos pocos, ayudó a elevar el precio de la vivienda y colaboró con la depredación y cambio urbanístico. En un contexto de crisis, una vez estallada la burbuja especulativa inmobiliaria, ahora España dibuja un escenario patético: 4 millones de desempleados, viviendas de precio inasequible y más de medio millón de ellas vacías (y a estrenar).
Leer más...

Desidia del destino. Pierde el vuelo 447 de Air France pero se la atropella un coche en Austria


EL PAÍS. Una ciudadana italiana que la semana pasada tuvo la fortuna de perder el vuelo 447 de Air France que se precipitó al océano Atlántico ha muerto en un accidente automovilístico en Austria, según la versión digital del medio británico The Times .

Johanna Ganthaler, jubilada y natural de la región italiana de Bolzano, había pasado unos días de vacaciones en Brasil junto a su marido. Ninguno de los dos se embarcó en el avión de Air France que cayó al mar el pasado 31 de mayo con 228 personas a bordo y del que no quedó ningún superviviente. Según informa la agencia italiana Ansa, el matrimonio abandonó Río de Janeiro un día después en otro vuelo.

Pero el sortear la calamidad no fue sinónimo de vivir mucho tiempo más: una semana después de la catástrofe aérea, Ganthaler falleció en un accidente de coche en Kufstein (Austria) cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra un camión. Su marido se encuentra gravemente herido.
Leer más...

11 junio 2009

Perú, Amazonas. Indígenas bloquean polémica Ley Forestal aprobada por decreto


A consecuencia de los violentos enfrentamientos entre indígenas y fuerzas de seguridad del Estado peruano, el Congreso ha suspendido por tiempo indefinido la polémica Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada la semana pasada por Decreto 1090. La suspensión fue aprobada por varios grupos políticos, aunque el opositor Partido Nacionalista reclamó la eliminación total de la norma, incluida huelga de hambre de un puñado congresistas.

A pesar de que el Congreso no precisó el tiempo que mantendrá suspendida la ley, afirmó que se realizarán importantes modificaciones consensuadas con los grupos indígenas y representantes del Gobierno. Éste dio el brazo a torcer al aceptar la derogación temporaria de su decreto, y la ministra de Interior salió inmediatamente a la prensa a decir que "ahora no hay razón para seguir con las protestas".

La movilización indígena iniciada a partir de un decreto que consideran vulnera su soberanía territorial y favorece la expoliación indiscriminada de recursos naturales, alcanzó en los últimos días una magnitud tal que se transformó en uno de los mayores retos para la estabilidad del Gobierno neoliberal de Alan García. El presidente García continúa con su convicción de fortalecer el libre tratado comercial con Estados Unidos y vender la Amazonia peruana a empresas privadas: ya ha loteado el 70% de las tierras de la región para ponerlas en el mercado.

Los grupos indígenas ya afirmaron que continuarán la lucha hasta la derogación total del decreto. "Nuestra reacción es no suspender la huelga, continuar hasta el final", dijo el dirigente Efraín Pizango, junto a cientos de indígenas apostados en la carretera que escucharon por radio decepcionados la decisión del Congreso en Lima.
Leer más...

De usar y tirar. Inmigrante pierde el brazo trabajando y sus jefes lo abandonan en la calle luego de tirar el miembro a la basura


REUTERS. Un inmigrante boliviano de 33 años que perdió su brazo el pasado 28 de mayo con una máquina de amasar en una panificadora del polígono Real de Gandía, en Valencia, fue abandonado por su jefe a 50 metros del hospital porque carecía de contrato y no estaba dado de alta en la Seguridad Social.
Un viandante ayudó al joven a llegar al Servicio de Urgencias. Un equipo especializado en trasplantes analizó las posibilidades de reimplantarle el brazo, pero éste "se encontraba en muy mal estado, ya que los empresarios, tras lo ocurrido, lo tiraron a un contenedor", según ha denunciado la hermana del hombre. La Guardia Civil de Gandia dejó el pasado martes en libertad a los dos jefes del trabajador tras tomarles declaración.

El joven llevaba año y medio trabajando en la empresa sin contrato de trabajo, al igual que sus compañeros. Tras el accidente, ha señalado que se siente "bien" y que no tiene "miedo" a su jefe. En el momento del accidente, el hombre intentaba "hacer su faena, como todos los días", ha señalado su hermana Silvia. El hombre se encontraba amasando 40 kilogramos de harina. Se le cayó una bolsa y se le quedó enganchado el brazo izquierdo en la máquina. Según su hermana, "perdió el brazo pero la máquina podía haberle tragado si no la hubiera apagado".
Su jefe lo subió a su vehículo para llevarlo al Hospital San Francisco de Borja de Gandía. Pero unos 50 metros antes de llegar le obligó a bajar y lo abandonó en plena calle "mientras perdía mucha sangre", ha explicado su hermana, que ha señalado que el empresario se comportó así porque "no tenía permisos ni licencias" y sus trabajadores estaban "sin contrato, sin papeles".
Un hombre que pasaba por la zona ayudó al joven a llegar al servicio de Urgencias del Hospital de Gandía. Una vez allí, los médicos se pusieron en contacto con el cirujano Pedro Cavadas y su equipo, con el objetivo de comprobar si era posible reimplantarle el brazo. Los facultativos trasladaron al joven hasta el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, donde el doctor Cavadas no pudo hacer nada por reimplantarse el brazo, puesto que éste "se encontraba en muy mal estado", ya que los empresarios lo habían tirado a un contenedor, según ha denunciado la hermana del hombre. "Limpiaron todo para no dejar restos de nada", ha dicho.
Tras lo ocurrido, Silvia ha asegurado que "esto no puede quedar así", y que está estudiando con el sindicato CC.OO. presentar una denuncia contra el empresario para el que trabajaba su hermano. Según ha explicado, proceden de Bolivia, donde han "dejado a la familia, para buscar una vida mejor". Pero ya "no es una vida mejor, porque ha perdido un brazo, su herramienta de trabajo". Silvia ha afirmado desconocer si será posible practicar un trasplante a su hermano, porque depende de si hay algún donante compatible.
Por otro lado, agentes de la Guardia Civil que detuvieron a los dos hermanos propietarios del horno los dejaron en libertad tras tomarles declaración por un delito contra los derechos de los trabajadores. La Guardia Civil investiga además el posible abandono del hombre por parte de uno de sus jefes antes de llegar al hospital. La Guardia Civil ha dado parte al juzgado, aunque por el momento no ha abierto ninguna causa al respecto.
Leer más...

10 junio 2009

Perú. Choque entre indígenas y fuerzas del Estado por los recursos naturales


PÚBLICO. Al grito de "la Amazonia no está en venta", miles de indígenas peruanos armados con palos, lanzas, machetes y piedras continúan con la revuelta iniciada en mayo en las cuatro provincias del norte, las más ricas del país. El miércoles realizarán una movilización nacional "por la paz y la vida".

El fondo de este conflicto es la decisión del Gobierno que preside Alan García de aplicar un paquete legislativo que permita la explotación de las inmensas riquezas energéticas que esconden estas tierras. El líder nativo, el shawi Alberto Pizango, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura por instigar a la rebelión, decidió ayer solicitar asilo político en la embajada nicaragüense en Lima. "Mi vida corre peligro. Estoy perseguido", dijo.

El Gobierno de Nicaragua le concedió el asilo según confirmó el embajador de este país en Perú, Tomás Borge Martínez, en declaraciones a la prensa en Managua, quien señaló que el caso de Pizango "tiene todas las características de ser un asunto político" y está siendo analizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Congreso peruano.

"Nuestra única alternativa, teniendo en cuenta el espíritu solidario que tiene el presidente (de Nicaragua) Daniel Ortega con los que se supone son perseguidos políticos, es otorgarle el asilo político al señor Alberto Pizango", dijo Borge Martínez.

"No lo sabemos", respondió el líder sandinista cuando le preguntaron si la decisión de otorgar el asilo político a Pizango complicará las relaciones con el Gobierno del presidente Alan García. "No tenemos más remedio ni más alternativa que el de otorgar el asilo a Pizango por tratarse de un caso estrictamente político y de ser un perseguido político", agregó.

Borge, uno de los fundadores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), declaró que pedía "la comprensión" al Gobierno de Lima por la decisión tomada. Sin embargo, destacó que "hasta ahora no ha habido ninguna reacción negativa ni molestia especial de parte del Gobierno de Alan García".

En dos días de duros enfrentamientos ya han muerto al menos 33 aborígenes y nueve agentes, aunque estas cifras siguen sin confirmarse. El martes, Felipe Cortés, miembro de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) aseguró a Público vía telefónica que la situación "es caótica" y agregó que están recopilando pruebas que demuestran que las fuerzas de seguridad del Estado "están haciendo desaparecer cuerpos lanzándolos al río o quemando los cadáveres".

En opinión de Cortés, la violencia policial demuestra que el Gobierno sigue considerando a "los pueblos originarios un obstáculo para el desarrollo regional que tienen planeado. El argumento oficial es que Perú necesita producir más gas y petróleo dentro de un modelo económico liberal al que Lima no está dispuesto a renunciar bajo ningún concepto. Así lo recalcó el domingo cuando tachó de antipatriotas a los indígenas que hablan de conservacionismo medioambiental y de desarrollo sostenible. Este martes fue aún más lejos al denunciar una conspiración externa para frenar el avance económico del país. "¿A quién le conviene que el Perú no utilice su gas? ¿A quién le conviene que el Perú no encuentre más petróleo? ¿A quién le conviene que el Perú no pueda procesar más y mejor sus minerales?", indicó en referencia velada a que países como Bolivia y Venezuela apoyan y financian a los indígenas amazónicos.

Pero la realidad es que el esquema de explotación oficial relajar los controles sobre la explotación de minerales, maderas y petróleo, y legalizar la entrega de lotes a trasnacionales no encaja en el pensamiento indígena. Este martes reiteraron que hablar de desarrollo es hablar de un modelo que está a años luz del que se intenta implantar. "Para nosotros la tierra es el embrión que dio origen a la existencia de nuestros pueblos. Si la perdemos somos un pueblo sin vida y, por tanto, estamos sentenciados a ser exterminados", señala la Asociación Interétnica de desarrollo de la selva peruana (AIDESEP) que lidera Pizango.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó ayer que "la obligación del Estado de esclarecer judicialmente" lo sucedido el viernes. El Tribunal Constitucional reconoció ayer la ilegalidad de las normas que el Gobierno trata de impulsar y el defensor del pueblo peruano denunció la brutalidad con la que actuó la policía.
Leer más...

08 junio 2009

Religión (del latín religare «ligar» o relegere «leer atentamente»)


Dícese de la inconmensurable imaginación del homo sapiens aplicada a la interpretación del cosmos y las razones originarias de la existencia humana y terrenal. De este universo cognocitivo pueden decantar las más ilimitadas maravillas y miserias del devenir mundano. Bálsamo, razón, devenir o destino proverbial, significantes y fundamentos de la inconmensurable desidia de la especie por explicar un intento de pasado, presente y futuro.

Razones prácticas. Hipótesis: Al parecer esta suerte de imaginario suele asumir formas institucionales de cierta moralidad con una insistente tendencia a proscribir el cuerpo femenino y castrar los instintos masculinos. Esta tendencia toma en diversas religiones monoteístas la curiosa forma de clausura monástica y ocultamiento físico (incluído el lapidamiento y la incineración - en la mayoría de ocasiones de mujeres, claro está - )

Durante el siglo XIX algunos denominaron a la religión el "opio" de los pueblos. Esquivando interpretaciones tan simplistas, a lo largo del siglo XX la religión asumió procesos de liberación social y a su vez de clausura, represión y genocidio. Así, de este modo, la religión continúa siendo un misterio, partera de interminables amnesias, legitimidadora de reeditables injusticias pero, a pesar de todo, movilizadora de los instintos más libertarios de la especie humana. Su presente depende de la contradicción tan irresoluta e ininteligible que perdura en la condición humana.

A los comensales queda opinar si el plato es de su gusto. El mito está servido.

Leer más...

Ministra saudí debe pedir permiso a hombres para aparecer en televisión


¿Imbecilidad al cuadrado, empecinamiento folklorico o igualdades postergadas? Ministra saudí pide permiso para aparecer en medios de comunicación.

REUTERS. La primera mujer en integrar el gabinete del Gobierno de Arabia Saudí no puede aparecer en televisión sin un permiso, según dijo a un diario el lunes.
La designación en febrero de Noura al Faiz como ministra adjunta para educación de las mujeres fue considerada un gran paso para la integración femenina en la conservadora Arabia Saudí.

En este reino, el Islam que se practica prohíbe que las mujeres conduzcan, voten y vayan con hombres con los que no tienen relación.

"No me quito el velo y no aparezco en televisión a menos que se nos permita hacerlo", dijo Faiz al diario Shamss, que publicó una foto de la responsable oficial a cara descubierta usando un velo.
La televisión estatal saudí ha contratado en los últimos años a mujeres como presentadoras en una campaña reformista lanzada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que centraron la atención internacional sobre la radicalidad del mayor exportador mundial de petróleo.

Faiz también descartó las peticiones para permitir que las adolescentes puedan hacer deporte en el colegio, algo que el poderoso sistema religioso saudí impide."Aún es muy pronto para eso", dijo, según el diario.

Su ministerio no estuvo disponible inmediatamente para ofrecer comentarios.
Leer más...

Elecciones Parlamento Europeo 2009. La derecha aumenta su mayoría y la abstención bate récord histórico


Sucedió lo que se preveía: la derecha revalida y aumenta su hegemonía parlamentaria en Europa, la extrema derecha gana posiciones y los partidos proclamados de izquierda sufren un golpe más. El Partido Popular Europeo (PPE) se impuso en las elecciones a la Eurocámara por una amplia ventaja pero la sorpresa la dieron los socialistas (PES), hundidos por los pésimos resultados en Francia, Reino Unido e Italia y las bajadas o el estancamiento en España, Alemania y Portugal, y la extrema derecha que creció en Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Dinamarca y Austria. La participación en tanto se quedó en el 43,2% del electorado, la más baja de la historia.
El nuevo Parlamento Europeo, con 736 escaños a repartir (hasta entonces 785), será dominado una vez más por la derecha, a pesar de que se abre una escisión: los conservadores británicos anunciaron que crearán nuevo grupo junto a eurodiputados checos y polacos.

Diferentes dirigentes de uno y otro sector atribuyeron la derrota socialista a la incapacidad de superar los dilemas de la actual crisis económica, a la vez que advirtieron sobre la escasa participación ciudadana, que tocó suelo en su registro histórico. Lituania fue el país donde se registró una menor tasa de participación en las elecciones, donde sólo el 15,7% de los convocados a las urnas acudieron a votar. La participación más alta correspondió a Bélgica y Luxemburgo (90,1%), países en los que es obligatorio votar. La tasa de participación en los comicios europeos se ha reducido desde el 61,99% de 1979 hasta el 45,47% en 2004, que era hasta ahora la cifra más baja

Por último irrumpió en la escena parlamentaria obteniendo al menos un escaño el Partido Pirata de Suecia (PP), que defiende reformar las leyes de propiedad intelectual para permitir el libre intercambio de archivos en Internet.

Los escaños obtenidos por cada grupo político son los siguientes: Grupo del Partido Popular Europeo y Demócratas Europeos 267 escaños, Grupo Socialista en el Parlamento Europeo 159 escaños, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa 81 escaños, Grupo Unión por la Europa de las Naciones 35 escaños, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea 51 escaños, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica 33 escaños y Grupo Independencia/Democracia 20 escaños. Los demás escaños quedaron repartidos entre organizaciones no alineadas a estos grupos parlamentarios.

La Eurocámara es la única institución supranacional del globo directamente elegida y es el órgano representativo de 490 millones de personas, segundo electorado democrático más grande del mundo después de la India. Paralelo a esto y al aumento progresivo de poder delegado en la Eurocámara, paradójicamente crece el desinterés ciudadano por participar de los mecanismos de elección de sus miembros.

Leer más...

05 junio 2009

Elecciones Parlamento Europeo 2009. La extrema derecha comienza a llenar el recinto desde los Países Bajos




El Partido Libertad, de los países Países Bajos, se ha erigido como una de las grandes vencedoras de las elecciones europeas celebradas el pasado jueves en el país: pasa de no contar con representación en la Eurocámara a obtener 4 de los 25 escaños en juego para la circunscripción.

'Dutch News' indicó ayer a última hora que el Partido Libertad de Geert Wilders contaba con el 15% de los votos, aunque la mayoría continúa perteneciendo a los cristianos demócratas a pesar de perder dos representantes en relación a los últimos comicios, y alcanzar el total de 5. El partido liberal D66 por su parte, pasó de 1 representante a 3. El resto de los 25 escaños queda repartido entre socialistas, cristianos ortodoxos y defensores de los animales, entre otros tantos más. La participación fue del 40%.
Algunas de las propuestas más celebres de Geert Wilders son impedir la incorporación de Turquía la Unión Europea ("ni en diez años ni en un millón de años"), prohibir el Corán, rechazar la inmigración (sobre todo la musulmana) y reducir las contribuciones holandesas a los presupuestos europeos.
Leer más...

Chile. Exhuman a Victor Jara para aclarar cómo fue asesinado por el régimen pinochetista


EUROPA PRESS. Agentes policiales y del Servicio Médico Legal exhumaron el jueves los restos del popular cantautor chileno Víctor Jara en el marco de una investigación para aclarar su asesinato ocurrido pocos días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.
Jara murió acribillado a tiros a mediados de septiembre de 1973 en el Estadio Chile de la capital, que tras el golpe militar funcionó como centro de detención y tortura. La exhumación, que se prolongó por más de cuatro horas, fue ordenada por el juez Juan Fuentes. Los restos de Jara, cuyo asesinato se convirtió en uno de los símbolos en contra de la dictadura de Pinochet (1973-1990), fueron trasladados desde el Cementerio General de Santiago al Servicio Médico Legal (SML).

"Tenemos que buscar la concordancia que pudiera existir entre los antecedentes históricos que existen, de acuerdo a los procedimientos que se realizaron en la época (...) y las pericias de acuerdo a lo que habitualmente nos solicitan los magistrados", explicó a la prensa el doctor Patricio Bustos, director del SML. Se calcula que el examen de los restos de Jara durará al menos unos tres meses.
"Es tremendamente importante para el logro de resultados criminalísticos establecer qué es lo que pasó, el hacer este tipo de exhumación y hacer una autopsia como corresponde, que no se hizo en el año 1973", señaló por su parte el abogado Nelson Caucoto, representante de la viuda del cantautor, Joan Jara. "Así como se dice que los sitios del suceso hablan, yo creo que el cuerpo de la víctima también habla", agregó.
Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado, mientras que le rompieron las manos con la culata de un revólver para finalmente acribillarlo. El juez Fuentes procesó al ex conscripto José Paredes como autor material del asesinato de Jara.
"Aquí podemos establecer, no sé si con absoluta certeza, con qué tipo de arma se le disparó y ahí habrá que ver la correspondencia entre la declaración de este conscripto que portaba un determinado armamento y las balas o elementos metálicos que se encuentren", aseguró Caucoto.
Pinochet murió en diciembre del 2006 a los 91 años, sin haber sido condenado por los cerca de 3.000 muertos -muchos de cuyos cuerpos permanecen desaparecidos- y 28.000 torturados víctimas de la dictadura.
Leer más...

Por la boca... “ninguna nación puede ni debe imponer un sistema de gobierno a otra nación” anuncia Obama al mundo musulmán en El Cairo


Es un honor para mí estar en la ciudad eterna de El Cairo, y tener como anfitriones a dos eminentes instituciones. Durante más de mil años, Al-Azhar ha sido un modelo de enseñanza islámica y durante más de un siglo, la Universidad de El Cairo ha sido una fuente de adelantos para Egipto. Juntas, representan la armonía entre la tradición y el progreso. Agradezco su hospitalidad y la hospitalidad del pueblo de Egipto. También es un orgullo para mí ser el portador de la buena voluntad del pueblo estadounidense y del saludo de paz de las comunidades musulmanas en mi país: Assalamu-alaikum.

Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, tensión arraigada en fuerzas históricas que van más allá de cualquier debate sobre política actual. La relación entre el Islam y el Occidente incluye siglos de coexistencia y cooperación, pero también conflictos y guerras religiosas. Recientemente, la tensión ha sido alimentada por el colonialismo que les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y una Guerra Fría en la que a menudo se utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias. Además, el cambio arrollador causado por la modernidad y la globalización han llevado a muchos musulmanes a considerar que el Occidente es hostil con las tradiciones del Islam. Extremistas violentos se han aprovechado de estas tensiones entre una minoría pequeña pero capaz de musulmanes. Los ataques del 11 de septiembre del 2001 y los esfuerzos continuos de estos extremistas de actuar violentamente contra civiles han llevado a algunas personas en mi país a considerar al Islam inevitablemente hostil no sólo con Estados Unidos y los países del Occidente, sino también con los derechos humanos. Esto ha engendrado más temor y más desconfianza. Mientras nuestra relación sea definida por nuestras diferencias, les otorgaremos poder a quienes siembran el odio en vez de la paz, y a quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación que puede ayudar a todos nuestros pueblos a lograr la justicia y la prosperidad. Éste ciclo de suspicacia y discordia debe terminar. He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo; y que se base en el hecho de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen mutuamente y no es necesario que compitan. Por el contrario: coinciden en parte y tienen principios comunes, principios de justicia, progreso, tolerancia y el respeto por la dignidad de todos los seres humanos. Lo hago sabiendo que el cambio no puede suceder de la noche a la mañana. Ningún discurso por su cuenta puede acabar con años de desconfianza, ni puedo en el tiempo que tengo contestar todas las preguntas complejas que nos han traído a este momento. Pero estoy convencido que para progresar, debemos decir abiertamente lo que pensamos, y demasiadas veces, eso se dice solamente detrás de puertas cerradas. Debe haber un esfuerzo sostenido de escucharnos unos a los otros, de aprender unos de otros; de respetarnos unos a los otros, y de buscar terreno común. Como nos dice el Sagrado Corán, “Tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad”. Eso es lo que trataré de hacer: decir la verdad de la manera más clara posible, reconociendo humildemente la tarea que nos queda por delante, con la firme convicción de que los intereses que compartimos como seres humanos son mucho más poderosos que las fuerzas que nos dividen. Parte de esta convicción está arraigada en mi propia experiencia. Soy cristiano, pero mi padre pertenecía a una familia en Kenia que incluye a varias generaciones de musulmanes. De niño, pasé varios años en Indonesia y escuché el llamado del Azán al amanecer y atardecer. De joven, trabajé en comunidades de Chicago donde muchos encontraban dignidad y paz en su religión musulmán. Como estudioso de la historia, sé también que la civilización tiene una deuda con el Islam. Fue el Islam –en lugares como la Universidad Al-Azhar– el que llevó la antorcha del aprendizaje durante muchos siglos y preparó el camino para el Renacimiento y el Siglo de las Luces en Europa. Fueron las comunidades musulmanas las que inventaron nuestra brújula magnética y herramientas de navegación; las que desarrollaron el álgebra; nuestra pericia con la pluma y la impresión; nuestro entendimiento del proceso de contagio de las enfermedades y las formas de curarlas. La cultura islámica nos ha brindado majestuosos arcos y altísimas torres; poesía y música de eterna belleza; elegante caligrafía y lugares de contemplación pacífica. Y en toda la historia, el Islam ha demostrado por medio de sus palabras y actos las posibilidades de la tolerancia religiosa e igualdad de las razas. Sé también que el Islam siempre ha sido parte de la historia de Estados Unidos. La primera nación en reconocer a mi país fue Marruecos. Al firmar el Tratado de Trípoli en 1796, nuestro segundo presidente, John Adams, escribió, "Estados Unidos no tiene ninguna enemistad con las leyes, religión o tranquilidad de los musulmanes". Y desde nuestra fundación, los musulmanes estadounidenses han enriquecido a Estados Unidos. Lucharon en nuestras guerras, trabajaron para el gobierno, defendieron los derechos civiles, abrieron negocios, enseñaron en nuestras universidades, sobresalieron en nuestros estadios deportivos, ganaron premios Nóbel, construyeron nuestro más alto rascacielos y encendieron la antorcha olímpica. Y cuando el primer musulmán estadounidense fue elegido recientemente al Congreso y juró defender nuestra Constitución usó el mismo Sagrado Corán que uno de nuestros fundadores, Thomas Jefferson, tenía en su biblioteca personal. Entonces, conocí el Islam en tres continentes antes de venir a la región donde fue originalmente revelado. Esa experiencia guía mi convicción de que esa alianza entre Estados Unidos y el Islam se debe basar en lo que es el Islam, no en lo que no es, y considero que es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan. Pero ese mismo principio debe aplicarse a la percepción musulmana de Estados Unidos. Así como los musulmanes no encajan en un estereotipo burdo, Estados Unidos no encaja en el estereotipo burdo de un imperio que se preocupa sólo de sus intereses. Los Estados Unidos ha sido una de las mayores fuentes del progreso que el mundo jamás haya conocido. Nacimos de una revolución contra un imperio. Fue fundado en base al ideal de que todos somos creados iguales, y hemos derramado sangre y luchado durante siglos para darles vida a esas palabras, dentro de nuestras fronteras y alrededor del mundo. Nuestra identidad se forjó con todas las culturas provenientes de todos los rincones de la Tierra, y estamos dedicados a un concepto simple: E pluribus unum: "De muchos, uno". Mucho se ha comentado del hecho de que un afroamericano con el nombre Barack Hussein Obama haya podido ser elegido Presidente. Pero mi historia no es tan singular. El sueño de oportunidades para todas las personas no se ha hecho realidad en todos los casos en Estados Unidos, pero la promesa todavía existe para todos los que llegan a nuestras costas, incluidos casi siete millones de musulmanes estadounidenses que hoy están en nuestro país y tienen ingresos y educación por encima del promedio. Es más, la libertad en Estados Unidos es indivisible de la libertad religiosa. Por eso hay una mezquita en todos los estados de nuestro país y más de 1,200 mezquitas dentro de nuestras fronteras. Por eso el gobierno de Estados Unidos recurrió a los tribunales para proteger el derecho de las mujeres y niñas a llevar el jiyab, y castigar a quienes se lo negaban. Entonces, que no quepa la menor duda: el Islam es parte de Estados Unidos. Y considero que Estados Unidos es, en sí, la prueba de que todos, sin importar raza, religión o condición social, compartimos las mismas aspiraciones: paz y seguridad, educación y un trabajo digno, amar a nuestra familia, a nuestra comunidad y a nuestro Dios. Son cosas que tenemos en común. Esto anhela toda la humanidad. Por supuesto, el reconocimiento de nuestra humanidad común es apenas el comienzo de nuestra tarea. Las palabras por sí solas no satisfacen las necesidades de nuestros pueblos. Estas necesidades solo se satisfacerán si actuamos audazmente en los próximos años. Y debemos actuar con el entendimiento de que la gente en todo el mundo enfrenta los mismos desafíos, y si fracasamos, las consecuencias nos perjudicarán a todos. Pues hemos aprendido de acontecimientos recientes que cuando un sistema financiero se debilita en un país, hay menos prosperidad en todas partes. Cuando una nueva gripe infecta a un ser humano, todos estamos en peligro. Cuando una nación procura armas nucleares, todas las naciones corren mayor riesgo de un ataque nuclear. Cuando extremistas violentos operan en una franja montañosa, el peligro se cierne sobre gente al otro lado del océano. Y cuando personas inocentes en Bosnia y en Darfur son asesinados, sentimos un peso en nuestra conciencia colectiva. Eso es lo que significa compartir este mundo en el siglo XXI. Somos mutuamente responsables ante los demás seres humanos. Ésa es una responsabilidad difícil de asumir. Ya que la historia de la humanidad ha sido a menudo una letanía de naciones y tribus que subyugan a otras para satisfacer sus propios intereses. Sin embargo, en esta nueva era, semejantes actitudes son contraproducentes. Debido a nuestra interdependencia, cualquier régimen en el mundo que eleve a una nación o grupo humano por encima de otro inevitablemente fracasará. Así que cualquiera sea nuestra opinión del pasado, no debemos ser prisioneros de él. Debemos solucionar nuestros problemas colaborando, debemos compartir nuestro progreso. Eso no significa que debemos ignorar las fuentes de tensión. De hecho, sugiere que debemos hacer exactamente lo contrario: debemos enfrentar estas tensiones de frente. Y con esa intención, permítanme hablar de la manera más clara y transparente posible sobre algunos asuntos específicos que creo que debemos finalmente enfrentar juntos. Lo primero que debemos encarar es el extremismo violento en todas sus formas. En Ankara, dejé en claro que Estados Unidos no está y nunca estará en guerra contra el Islam. Sin embargo, les haremos frente sin descanso a los extremistas violentos que representan una grave amenaza para nuestra seguridad, porque rechazamos lo mismo que rechaza la gente de todos los credos: el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes. Y es mi deber principal como Presidente proteger al pueblo estadounidense. La situación en Afganistán demuestra las metas de Estados Unidos y nuestra necesidad de trabajar juntos. Hace más de siete años, Estados Unidos tenía amplio apoyo internacional cuando fue en pos de Al Qaida y el Talibán. Ir allá no fue una opción; fue una necesidad. Y estoy consciente de que hay quienes cuestionan o justifican los acontecimientos del 11 de septiembre. Pero seamos claros: Al Qaida asesinó a casi 3,000 personas ese día. Las víctimas fueron hombres, mujeres y niños inocentes de los Estados Unidos y muchos otros países que no habían hecho nada para hacerle daño a nadie. Y sin embargo, Al Qaida los asesinó sin misericordia, se adjudicó responsabilidad por el ataque y aún ahora sigue declarando repetidamente su determinación de asesinar a gran escala. Tienen militantes en muchos países y están tratando de ampliar su alcance. Éstas no son opiniones para debatir, son hechos que debemos afrontar. Y que quede claro: no queremos mantener a nuestras tropas en Afganistán. No queremos tener bases militares allá. Es doloroso para los Estados Unidos perder a nuestros jóvenes. Continuar este conflicto tiene un costo político y económico muy alto. De muy buena gana enviaríamos de regreso a casa a todas nuestras tropas si tuviéramos la certeza de que no hay extremistas violentos en Afganistán y Pakistán decididos a asesinar a todos los estadounidenses que puedan. Pero esa aún no es la situación. Por eso estamos trabajando con una coalición de cuarenta y seis países. Y a pesar de los costos requeridos, el compromiso de los Estados Unidos no se debilitará. De hecho, ninguno de nosotros debe tolerar a estos extremistas. Han cometido asesinatos en muchos países. Han asesinado a gente de diferentes religiones, y más que nada, han asesinado a musulmanes. Sus actos son irreconciliables con los derechos de los seres humanos, el progreso de las naciones y el Islam. El Sagrado Corán enseña que quien mata a un inocente, mata a toda la humanidad; y quien salva a una persona, salva a toda la humanidad. La religión perdurable de más de mil millones de personas es mucho más fuerte que el odio intransigente de unos pocos. Islam no es parte del problema en la lucha contra el extremismo violento, es parte importante de avanzar la paz. También sabemos que el poderío militar por sí solo no va a resolver los problemas en Afganistán y Pakistán. Por eso planeamos invertir $1,500 millones de dólares cada uno de los próximos cinco años, a fin de asociarnos con Pakistán para construir escuelas y hospitales, carreteras y empresas, y cientos de millones para ayudar a quienes han sido desplazados. Por eso estamos proporcionando más de $2,800 millones para ayudar al pueblo de Afganistán a desarrollar su economía y prestar servicios de los que depende la gente. Permítanme también hablar del tema de Irak. A diferencia de Afganistán, nosotros elegimos ir a la guerra en Irak, y eso provocó fuerte antagonismo en mi país y alrededor del mundo. Aunque creo que, a fin de cuentas, el pueblo iraquí está mejor sin la tiranía de Sadam Husein, también creo que los acontecimientos en Irak han recordado a los Estados Unidos de Norteamerica que es necesario usar la diplomacia y promover consenso a nivel internacional para resolver nuestros problemas cuando sea posible. De hecho, podemos citar las palabras de Thomas Jefferson, quien dijo: “Espero que nuestra sabiduría aumente con nuestro poder y nos enseñe que cuanto menos usemos nuestro poder, éste se incrementará”. Hoy, Estados Unidos tiene una doble responsabilidad: ayudar a Irak a forjar un mejor futuro y a dejar Irak en manos de los iraquíes. Le he dicho claramente al pueblo iraquí que no queremos bases militares y no queremos reclamar ninguna parte de su territorio ni de sus recursos. La soberanía de Irak es toda suya. Por eso ordené el retorno de nuestras brigadas de combate para el próximo agosto. Por eso cumpliremos con nuestro acuerdo con el gobierno de Irak, democráticamente elegido, de retirar nuestras tropas de combate de las ciudades iraquíes para julio y de retirar todas nuestras tropas de Irak para el 2012. Ayudaremos a Irak a capacitar a sus Fuerzas de Seguridad y a desarrollar su economía. Respaldaremos, como socio y jamás como patrón, a un Irak seguro y unido. Y finalmente, así como Estados Unidos no puede tolerar la violencia a manos de extremistas, nunca debemos cambiar nuestros principios. El 11 de septiembre fue un trauma enorme para nuestro país. El temor y la ira que causó son comprensibles, pero en algunos casos, nos llevó a actuar en contra de nuestros ideales. Estamos tomando medidas concretas para cambiar de curso. He prohibido inequívocamente el uso de tortura por Estados Unidos y he ordenado que se clausure la prisión en la bahía de Guantánamo para comienzos del próximo año. Entonces, Estados Unidos se defenderá, respetuoso de la soberanía de las naciones y el imperio de la ley. Y lo haremos en alianza con las comunidades musulmanas que también se ven amenazadas. Cuanto antes se aísle a los extremistas y no se les acepte en las comunidades musulmanas, más pronto estaremos todos más seguros. La segunda fuente importante de tensión que necesitamos discutir es la situación entre los israelíes, palestinos y el mundo árabe. Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable. Se basa en lazos culturales e históricos, y el reconocimiento de que el anhelo de un territorio judío está arraigado en una historia trágica que no se puede negar. Alrededor del mundo, el pueblo judío fue perseguido durante siglos, y el antisemitismo en Europa culminó en un Holocausto sin precedente. Mañana, visitaré Buchenwald, que fue parte de una serie de campos donde los judíos fueron esclavizados, torturados, abaleados y asesinados en cámaras de gas por el Tercer Reich. Seis millones de judíos fueron aniquilados, más que toda la actual población judía de Israel. Negar ese hecho es infundado, ignorante y odioso. Amenazar a Israel con la destrucción o repetir viles estereotipos sobre los judíos son acciones profundamente equivocadas y sólo logran evocar entre los israelíes el más doloroso de los recuerdos y, a la vez, impedir la paz que los pobladores de la región merecen. Por otro lado, también es innegable que el pueblo palestino –musulmanes y cristianos– también ha sufrido en la lucha por una patria. Durante más de sesenta años, han padecido el dolor del desplazamiento. Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido. Soportan las humillaciones diarias, grandes y pequeñas, que surgen de la ocupación. Entonces, que no quepa duda alguna: la situación para el pueblo palestino es intolerable. Estados Unidos no les dará la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos de dignidad, oportunidades y un estado propio. Durante décadas, el conflicto se ha quedado en tablas: dos pueblos con aspiraciones legítimas, cada uno con una dolorosa historia que hace difícil llegar a un acuerdo. Es fácil asignar la culpa, para los palestinos culpar el desplazamiento a raíz de la fundación de Israel, y para los israelíes culpar la hostilidad constante y los ataques llevados a cabo durante toda su historia por dentro y fuera de sus fronteras. Pero si vemos este conflicto solamente de un lado o del otro, entonces no podemos ver la verdad: la única resolución es que las aspiraciones de ambos lados las satisfagan dos estados, donde los israelíes y los palestinos tengan paz y seguridad. Es de interés para Israel, es de interés para Palestina es de interés para Estados Unidos y de interés para el mundo entero. Es por eso que mi intención es personalmente abocarme a esta solución dedicando toda la paciencia que la tarea requiere. Las obligaciones que las partes acordaron conforme al plan son claras. Para que llegue la paz, es hora de que ellos –y todos nosotros– cumplamos con nuestras responsabilidades. Los palestinos deben abandonar la violencia. La resistencia por medio de violencia y asesinatos está mal y no resulta exitosa. Durante siglos, las personas de raza negra en Estados Unidos sufrieron los azotes del látigo como esclavos y la humillación de la segregación. Pero no fue con violencia que lograron derechos plenos y equitativos. Fue con una insistencia pacífica y decidida en los ideales centrales de la fundación de Estados Unidos. Esta misma historia la pueden contar pueblos desde Sudáfrica hasta el sur de Asia; desde Europa Oriental hasta Indonesia. Es una historia con una verdad muy simple: la violencia es un callejón sin salida. No es señal de valentía ni fuerza el lanzar cohetes contra niños que duermen, ni hacer estallar ancianas en un autobús. Así no se obtiene autoridad moral; así se renuncia a ella. Éste es el momento en que los palestinos se centren en lo que pueden construir. La Autoridad Palestina debe desarrollar su capacidad de gobernar, con instituciones que satisfagan las necesidades de su pueblo. Hamas cuenta con respaldo entre algunos palestinos, pero también tiene responsabilidades. Para desempeñar un papel en hacer realidad las aspiraciones de los palestinos, y unir al pueblo palestino, Hamas debe poner fin a la violencia, reconocer acuerdos pasados, y reconocer el derecho de Israel a existir. Al mismo tiempo, los israelíes deben reconocer que así como no se puede negar el derecho de Israel a existir, tampoco se puede negar el de Palestina. Estados Unidos no acepta la legitimidad de más asentamientos israelíes. Dicha construcción viola acuerdos previos y menoscaba los esfuerzos por lograr la paz. Es hora de que cesen dichos asentamientos. Israel también debe cumplir con sus obligaciones de asegurarse de que los palestinos puedan vivir y trabajar y desarrollar su sociedad. Y asi como es de devastadora para familias palestinas, la crisis humanitaria en Gaza que continua no contribuye a la seguridad de Israel, ni tampoco lo hace la falta de oportunidades en la Ribera Occidental. El progreso en la vida cotidiana del pueblo palestino debe ser parte del camino hacia la paz, e Israel debe tomar pasos concretos para permitir ese progreso. Finalmente, los estados árabes deben reconocer que la Iniciativa Árabe de Paz fue un punto de partida importante, pero no el fin de sus responsabilidades. El conflicto árabe-israelí ya no debe ser usado para distraer a los pobladores de los países árabes y disimular la existencia de otros problemas. Más bien, debe dar lugar a medidas para ayudar al pueblo palestino a desarrollar las instituciones que sustenten su estado; a reconocer la legitimidad de Israel, y a optar por el progreso por encima de la contraproducente atención al pasado. Estados Unidos alinearemos nuestra política con quienes buscan la paz, y diremos en público las cosas que les decimos en privado a los israelíes y palestinos y árabes. No podemos imponer la paz. Pero en privado, muchos musulmanes reconocen que Israel no desaparecerá. Asimismo, muchos israelíes reconocen la necesidad de un estado palestino. Es hora de actuar basado en lo que todos sabemos es cierto. Se han derramado demasiadas lágrimas. Se ha derramado demasiada sangre. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para que llegue el día en que las madres de israelíes y palestinos puedan ver a sus hijos crecer sin temor; cuando la Tierra Santa de tres grandes religiones sea el lugar de paz que Dios se propuso que fuera; cuando judíos y cristianos y musulmanes puedan tener en Jerusalén un hogar seguro y perdurable, y un lugar donde todos los hijos de Abraham fraternicen pacíficamente como en la historia del Isrá, cuando se unieron para orar Moisés, Jesús y Mahoma (que la paz esté con ellos). La tercera fuente de tensión es nuestro interés compartido en los derechos y responsabilidades de los países con relación a las armas nucleares. v Este asunto ha sido una fuente de tensión en particular entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán. Durante muchos años, Irán se ha definido en parte por su oposición a mi país, y de hecho, la historia entre nosotros ha sido tumultuosa. En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente. Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses. Esta historia es muy conocida. En vez de permanecer atrapados en el pasado, les he dejado en claro a los líderes y al pueblo de Irán que mi país está dispuesto a dejar eso atrás. La cuestión ahora no es a qué se opone Irán, sino más bien, qué futuro quiere forjar. Será dificil superar decadas de desconfianza, pero avanzaremos con valentía, rectitud, y convicción. Habrán muchos temas que discutir entre nuestros dos países, y estamos dispuestos a seguir adelante sin precondiciones basados en un respeto mutuo. Pero no hay duda para quienes se ven afectados, que en cuanto a las armas nucleares, hemos llegado a un punto decisivo. Esto no es simplemente cuestión de los intereses de Estados Unidos. Esto es cuestión de evitar una carrera de armas nucleares en el Oriente Medio que podría llevar a esta región por un camino sumamente peligroso. Comprendo a quienes protestan que algunos países tengan armas que otros no tienen. Ningún país por su cuenta debe escoger cuáles países deben tener armas nucleares. Es por eso que he reafirmado firmemente el compromiso de Estados Unidos de procurar un mundo en el que ningún país tenga armas nucleares. Y todo país –incluido Irán– debe tener el derecho de utilizar energía nuclear pacífica si cumple con sus responsabilidades conforme al Tratado de No Proliferación Nuclear. Ese compromiso es esencial en el tratado, y todos los que lo ratifican deben cumplirlo sin falta. Y tengo la esperanza de que todos los países en la región puedan compartir en este objetivo. El cuarto asunto que deseo tratar es la democracia. Sé que ha habido una polémica sobre la promoción de la democracia en años recientes y que gran parte de dicha controversia tiene que ver con la guerra en Irak. Entonces, permítanme ser claro: ninguna nación puede ni debe imponer un sistema de gobierno a otra nación. Eso no disminuye mi compromiso, sin embargo, con los gobiernos que reflejan la voluntad del pueblo. En cada nación, este principio cobra vida a su manera, en base a las tradiciones de su propia gente. Estados Unidos no pretende saber lo que es mejor para todos, así como no pretenderíamos determinar el resultado de elecciones pacíficas. Pero sí tengo una convicción inquebrantable en que todas las personas anhelan ciertas cosas: la posibilidad de expresarse libremente y tener voz y voto en la forma de gobierno; la confianza en el estado de derecho e imparcialidad de la justicia; un gobierno transparente que no le robe a su gente; la libertad de vivir según escoja cada uno. Éstas no son solo ideas estadounidenses, son derechos humanos, y es por eso que nosostros los apoyaremos en todas partes. No existe un camino directo para alcanzar esta promesa. Pero no hay duda de esto: los gobiernos que protegen estos derechos, a fin de cuentas, son más estables, exitosos y seguros. La supresión de ideas nunca logra hacer que desaparezcan. Estados Unidos valora el derecho de todas las voces pacíficas y respetuosas de la ley de ser escuchadas en todo el mundo, incluso si discrepamos con ellas. Y acogeremos a todos los gobiernos electos y pacíficos, siempre que gobiernen respetando a toda su gente. Este último punto es importante porque hay quienes abogan por la democracia solo cuando no están en el poder, y ya en el poder, no tienen misericordia al buscar la supresión de los derechos de otros. No obstante donde ocurra, el gobierno del pueblo y por el pueblo establece un solo estándar para quienes están en el poder: deben mantener su poder a través del consentimiento, no la coerción; deben respetar los derechos de las minorías y participar basado en la tolerancia y el consenso; deben poner los intereses de su pueblo y los procesos políticos legítimos por encima de su partido. Sin estos ingredientes, elecciones por su cuenta no resultan en verdadera democracia. El quinto asunto que debemos encarar juntos es la libertad religiosa. El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición. Lo vi con mis propios ojos de niño en Indonesia, donde los cristianos devotos practicaban su religión libremente en un país predominantemente musulmán. Ése es el espíritu que necesitamos hoy. Las personas de todos los países deberían ser libres de escoger su religión y llevar una vida como lo dicte su mente, corazón y alma. Esta tolerancia es esencial para que la religión prospere, pero está siendo atropellada de muchas maneras diferentes. Entre algunos musulmanes, hay una tendencia preocupante de medir las creencias propias en base al rechazo de las de los demás. La riqueza de la diversidad religiosa debe defenderse, ya sea por los maronitas del Líbano, o los coptos en Egipto. Y también se deben cerrar las divisiones entre musulmanes, ya que la separación entre suníes y chiítas ha resultado en trágica violencia, particularmente en Irak. La libertad de religión es fundamental para que los pueblos puedan convivir. Siempre debemos examinar las formas en que la protegemos. Por ejemplo, en Estados Unidos, las normas sobre los donativos benéficos han hecho que sea más difícil que los musulmanes cumplan con su obligación religiosa de zakat. Es por eso que me he comprometido a trabajar con los musulmanes estadounidenses para asegurar de que puedan cumplir con el zakat. Asimismo, es importante que países del Occidente eviten impedir que los ciudadanos musulmanes puedan practicar su religión como les parezca, por ejemplo, dictando qué ropa deben usar las mujeres musulmanas. No podemos esconder la hostilidad hacia cualquier religión con el pretexto del liberalismo. De hecho, la fe nos debe unir. Por eso estamos forjando proyectos de servicio en Estados Unidos que reúnan a cristianos, musulmanes y judíos. Por eso acogemos los esfuerzos como el Diálogo Interreligioso del rey Abdullah de Arabia Saudita y el liderazgo de Turquía en la Alianza de Civilizaciones. Alrededor del mundo, podemos convertir el diálogo en servicio interreligioso, para que los puentes entre los pueblos lleven a actos, ya sea al combatir la malaria en África o proporcionar socorro tras una catástrofe natural. El sexto asunto que deseo abordar son los derechos de la mujer. Sé que existe debate sobre este tema. Rechazo el punto de vista de algunas personas en Occidente de que la mujer que opta por cubrir su cabello es, de cierta manera, menos igual, pero sí creo que a una mujer a la que se le niega educación se le niega la igualdad. Y no es coincidencia que los países donde las mujeres cuentan con una buena educación tienen bastante más probabilidades de ser prósperos. Y permítanme ser claro: los problemas relativos a la igualdad de la mujer no solamente ocurren en el Islam. En Turquía, Pakistán, Bangladesh e Indonesia, hemos visto a países de mayoría musulmana elegir a una mujer como líder. A la vez, la lucha por la igualdad de las mujeres continua en muchos aspectos de la vida estadounidense, y en países alrededor del mundo. Nuestras hijas pueden contribuir tanto a la sociedad como nuestros hijos, y nuestra prosperidad común se puede promover si permitimos a toda la humanidad – hombres y mujeres – a lograr su potencial entero. Yo no creo que las mujeres tengan que tomar las mismas decisiones que los hombres para lograr la igualdad, y respeto a las mujeres que escogen vivir sus vidas de manera tradicional. Pero debe ser por decisión propia. Por eso Estados Unidos se asociará con cualquier país de mayoría musulmana para apoyar mayor alfabetización de las niñas, y para ayudar a las jóvenes a buscar empleo por medio del microfinanciamiento, que ayuda a la gente a hacer sus sueños realidad. Finalmente, deseo hablar sobre el desarrollo económico y las oportunidades. Sé que para muchos, la faz de la globalización es contradictoria. El Internet y la televisión pueden traer conocimientos e información, pero también sexualidad ofensiva y violencia irracional. El comercio puede traer nueva riqueza y oportunidades, pero también enormes alteraciones y cambios para las comunidades. En todos los países –incluido el mío– este cambio puede producir temor. El temor de que la modernidad significará perder el control de nuestras opciones económicas, nuestra política y, lo más importante, nuestra identidad, lo que más apreciamos de nuestras comunidades, nuestras familias, nuestras tradiciones y nuestra fe. Pero también sé que el progreso humano no se puede negar. No hay necesidad de que el desarrollo y la tradición se contradigan. Países como Japón y Corea del Sur lograron el crecimiento de su economía y a la vez mantuvieron culturas singulares. Ése también es el caso del asombroso progreso dentro de países de mayoría musulmana desde Kuala Lumpur hasta Dubai. En la antigüedad y en nuestros tiempos, comunidades musulmanas han estado a la vanguardia de la innovación y la educación. Esto es importante porque ninguna estrategia de desarrollo se puede basar solamente en lo que sale de la tierra, ni se puede sostener mientras los jóvenes están desempleados. Muchos países del golfo han gozado de enorme riqueza como consecuencia del petróleo, y algunos están comenzando a concentrarse en un desarrollo más extenso. Pero todos nosotros debemos reconocer que la educación e innovación serán la moneda del siglo XXI, y en demasiadas comunidades musulmanas se mantiene una inversión inadecuada en estas areas. Estoy poniendo énfasis en semejantes inversiones dentro de mi país. Y aunque Estados Unidos en el pasado se ha concentrado en el petróleo y gas en esta región del mundo, ahora buscamos una relación más amplia. Con respecto a la educación, ampliaremos los programas de intercambio y aumentaremos las becas, como la que llevó a mi padre a Estados Unidos, y a la vez alentaremos a más estadounidenses a estudiar en comunidades musulmanas. Y encontraremos becas en Estados Unidos apropiadas para estudiantes musulmanes prometedores; invertiremos en la enseñanza por Internet para maestros y niños de todo el mundo, y crearemos una nueva red de Internet, de manera que un adolescente en Kansas se pueda comunicar instantáneamente con un adolescente en El Cairo. Con respecto al desarrollo económico, crearemos un nuevo cuerpo de empresarios voluntarios para contactarlos con colegas en países de mayoría musulmana. Y presidiré una Cumbre sobre Iniciativa Empresarial este año para identificar formas de afianzar vínculos entre líderes empresariales, fundaciones y empresarios sociales en Estados Unidos y las comunidades musulmanas alrededor del mundo. En cuanto a ciencia y tecnología, crearemos un nuevo fondo para apoyar el desarrollo tecnológico en los países de mayoría musulmana, y para ayudar a transferir ideas al mercado de manera que puedan generar empleos. Abriremos centros de excelencia científica en África, el Oriente Medio y el sudeste asiático, y nombraremos a nuevos delegados de ciencias para que colaboren en programas que desarrollen nuevas fuentes de energía, generen empleos verdes, digitalicen archivos, purifiquen el agua y produzcan nuevos cultivos. Y hoy estoy anunciando una nueva campaña global con la Organización de la Conferencia Islámica para erradicar la poliomielitis y expandiremos sociedades con comunidades musulmanas a fin de promover la salud infantil y materna. Todas estas cosas se deben hacer conjuntamente. Los estadounidenses están listos para unirse a ciudadanos y gobiernos; organizaciones comunitarias, líderes religiosos y empresas en comunidades musulmanas alrededor del mundo para ayudar a nuestra gente lograr una vida mejor. No será fácil abordar los asuntos que he mencionado. Pero tenemos la responsabilidad de unirnos para beneficio del mundo que queremos hacer realidad: un mundo donde los extremistas ya no amenacen a nuestros pueblos y los soldados estadounidenses puedan regresar a casa; un mundo donde tanto israelíes como palestinos tengan seguridad en un estado propio, y la energía nuclear se use para fines pacíficos; un mundo donde los gobiernos estén al servicio de sus ciudadanos y se respeten los derechos de todos los hijos de Dios. Esos son intereses mutuos. Ése es el mundo que queremos. Pero sólo lo podemos lograr juntos. Sé que hay muchos, musulmanes y no-musulmanes, que cuestionan si podemos lograr este nuevo comienzo. Hay quienes están ansiosos por avivar las llamas de la división e impedir el progreso. Hay quienes sugieren que no vale la pena; alegan que estamos destinados a discrepar y las civilizaciones están condenadas a tener conflictos. El escepticismo embarga a muchos más. Hay tanto temor, tanta desconfianza. Pero si optamos por ser prisioneros del pasado, entonces nunca avanzaremos. Todos nosotros compartimos este mundo sólo por un breve periodo. El asunto es si vamos a pasar este tiempo centrados en lo que nos separa o si nos comprometeremos a realizar un esfuerzo –un esfuerzo sostenido– con el fin de encontrar terreno común, de concentrarnos en el futuro que queremos para nuestros hijos y de respetar la dignidad de todos los seres humanos. Es más fácil comenzar guerras que llevarlas a su fin. Es más fácil culpar a otros que mirar hacia adentro, ver las diferencias en los demás que las semejanzas. Pero debemos escoger el camino correcto, no el camino fácil. También hay una regla central en toda religión: Tratar a los demás como uno quisiera ser tratado. Esta verdad trasciende naciones y pueblos, y no es una convicción nueva; no es negra ni blanca ni morena; no es cristiana ni musulmana ni judía. Es una creencia que latía en los orígenes de la civilización y que aún late en el corazón de miles de millones. Es la fe en los demás, y es lo que me trajo hoy aquí. Tenemos el poder de crear el mundo que queremos, pero sólo si tenemos la valentía de crear un nuevo comienzo, teniendo en mente lo que está escrito. El Sagrado Corán nos dice, “O humanidad! Los hemos creado hombres y mujeres, y los hemos agrupado en naciones y tribus con tal de que se conozcan el uno al otro”. El Talmud nos dice: “Todo el Tora tiene como propósito promover la paz”. La Santa Biblia nos dice, “Benditos los que promueven la paz; ellos se llamarán hijos de Dios”. Los pueblos del mundo pueden vivir juntos y en paz. Sabemos que ésa es la visión de Dios. Ahora, ésa debe ser nuestra labor aquí en la Tierra. Gracias. Y que la paz de Dios esté con ustedes.
Leer más...