19 junio 2009

Colombia puede emular conflicto peruano por la aprobación del TLC


El 18 de junio finalizó la IV ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países latinoamericanos andinos y la Unión Europea, en Bogotá, Colombia. Desde el Gobierno colombiano se informó que las mesas de negociaciones referentes a acceso a mercados, agricultura y competencia, registraron importantes resultados positivos tras la revisión de ofertas. Por otro lado, se definió el tipo de relación que tendrá el acuerdo: la Unión Europea establecerá pactos comerciales con cada uno de los países andinos signatarios por separado y no en bloque. Por esta razón Bolivia se apartó de las negociaciones ya en la primera ronda. La Comunidad Andina de Naciones es integrada actualmente por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


Las mesas de la IV ronda de negociaciones de negociación son: Acceso a mercados, Reglas de Origen, Asuntos Aduaneros y Facilitación al Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Instrumentos de Defensa Comercial, Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capitales, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Competencia, Solución de Diferencias y Asuntos Horizontales e Institucionales, y Comercio y Desarrollo Sostenible.

Desde la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) se ha informado que el avance positivo de las negociaciones implicaría la aprobación de decretos similares al recientemente derogado en Perú, a raíz de las protestas indígenas. Según el vocero de Recalca, Enrique Daza, “este tipo de decretos tendrían que aprobarse en Colombia si se ratifica el TLC, pues éste tiene los mismos objetivos de entregar al control privado extensas zonas de biodiversidad para la explotación minera, el aprovechamiento energético y los grandes monocultivos para agrocombustibles”. “Igual va a pasar con el TLC con la Unión Europea que negocia el gobierno actualmente”, afirmó Héctor Moncayo, vocero de Recalca. Según el dirigente, “el gobierno viola sistemáticamente el convenio 169 de la OIT que lo obliga a adelantar una Consulta Previa e Informada a las comunidades indígenas y afrodescendientes, por lo que ya la Corte Constitucional les tumbó la ‘Ley Forestal’ y el ‘Estatuto Rural’. El ministro Luis Guillermo Plata dice que los ha invitado a reuniones, pero alguien debería decirle al ministro que para la OIT asistir a una reunión no es un proceso de Consulta. Además, tampoco es cierto que los representantes legítimos de los indígenas estén participando en este proceso con Europa; que yo sepa la Organización Nacional Indígena de Colombia no está negociando este TLC, todo lo contrario”.

No hay comentarios: