04 junio 2009

La OEA deroga la exclusión de Cuba pero EEUU continúa imponiendo sus condiciones





La posibilidad abierta por la Organización de Estados Americanos (OEA) para la participación cubana en el organismo a partir de la derogación el miércoles pasado de una resolución excluyente de medio siglo de antigüedad (Asamblea General celebrada en San Pedro Sula, Honduras), fue descartada de inmediato por el Gobierno cubano. A pesar de que Cuba reconoció la rectificación histórica que implica tal derogación, y sobre todo en la relación de fuerzas continental con Estados Unidos (EEUU), reconoció no estar interesada en ser parte de la OEA.

La resolución aprobada, con el voto positivo de EEUU incluido, define los temas a dialogar para una hipotética inclusión cubana en la OEA. Este temario es el tradicional impuesto por EEUU para justificar el embargo vigente desde el año 1962: las difusas y volubles categorías semánticas de democracia y derechos humanos, que tan escasa consideración presta el propio Gobierno de EEUU en sus habituales operaciones militares a lo largo y ancho del globo. EEUU, que en su momento presionó para excluir a Cuba de la OEA aduciendo su condición de régimen no democrático, nunca dudó en abalar la inclusión en el organismo de diferentes y variadas dictaduras derechistas, muchas de ellas paridas y concertadas desde las oficinas de la inteligentzia política y militar estadounidense.

"Cuba no ha pedido, no quiere regresar a la OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina", se emitió desde los medios de información cubanos. Cuba además a sugerido la disolución del organismo.

"Esta victoria de hoy no es suficiente. Es sólo, así lo tomamos, el punto de inicio de una nueva era. Porque la OEA está ahí, sus mecanismos intactos, el imperialismo está ahí intacto", afirmó por su parte el presidente del Gobierno venezolano Hugo Chávez.

La exclusión de Cuba de la OEA sucedió un año después de la ruptura de relaciones con EEUU. La última vez que Cuba participó fue en agosto de 1961 en Uruguay, representada por el líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara en calidad de ministro de Industria.

No hay comentarios: