08 junio 2009

Elecciones Parlamento Europeo 2009. La derecha aumenta su mayoría y la abstención bate récord histórico


Sucedió lo que se preveía: la derecha revalida y aumenta su hegemonía parlamentaria en Europa, la extrema derecha gana posiciones y los partidos proclamados de izquierda sufren un golpe más. El Partido Popular Europeo (PPE) se impuso en las elecciones a la Eurocámara por una amplia ventaja pero la sorpresa la dieron los socialistas (PES), hundidos por los pésimos resultados en Francia, Reino Unido e Italia y las bajadas o el estancamiento en España, Alemania y Portugal, y la extrema derecha que creció en Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Dinamarca y Austria. La participación en tanto se quedó en el 43,2% del electorado, la más baja de la historia.
El nuevo Parlamento Europeo, con 736 escaños a repartir (hasta entonces 785), será dominado una vez más por la derecha, a pesar de que se abre una escisión: los conservadores británicos anunciaron que crearán nuevo grupo junto a eurodiputados checos y polacos.

Diferentes dirigentes de uno y otro sector atribuyeron la derrota socialista a la incapacidad de superar los dilemas de la actual crisis económica, a la vez que advirtieron sobre la escasa participación ciudadana, que tocó suelo en su registro histórico. Lituania fue el país donde se registró una menor tasa de participación en las elecciones, donde sólo el 15,7% de los convocados a las urnas acudieron a votar. La participación más alta correspondió a Bélgica y Luxemburgo (90,1%), países en los que es obligatorio votar. La tasa de participación en los comicios europeos se ha reducido desde el 61,99% de 1979 hasta el 45,47% en 2004, que era hasta ahora la cifra más baja

Por último irrumpió en la escena parlamentaria obteniendo al menos un escaño el Partido Pirata de Suecia (PP), que defiende reformar las leyes de propiedad intelectual para permitir el libre intercambio de archivos en Internet.

Los escaños obtenidos por cada grupo político son los siguientes: Grupo del Partido Popular Europeo y Demócratas Europeos 267 escaños, Grupo Socialista en el Parlamento Europeo 159 escaños, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa 81 escaños, Grupo Unión por la Europa de las Naciones 35 escaños, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea 51 escaños, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica 33 escaños y Grupo Independencia/Democracia 20 escaños. Los demás escaños quedaron repartidos entre organizaciones no alineadas a estos grupos parlamentarios.

La Eurocámara es la única institución supranacional del globo directamente elegida y es el órgano representativo de 490 millones de personas, segundo electorado democrático más grande del mundo después de la India. Paralelo a esto y al aumento progresivo de poder delegado en la Eurocámara, paradójicamente crece el desinterés ciudadano por participar de los mecanismos de elección de sus miembros.

No hay comentarios: