12 junio 2009

Gripe A. Y ahora el negocio… Novartis crea vacuna

INTROITO O EL MERCADER DE LA VIDA: Novartis es una empresa suiza productora de fármacos que en repetidas ocasiones inició acciones legales contra el Gobierno indio y sudafricano por leyes nacionales que garantizaban el acceso ciudadano a medicamentos genéricos contra el SIDA/VIH y el cáncer.

Lo anticipó Colectora Sur en una de sus ediciones anteriores. Vivo el perro, viva la rabia. La empresa multinacional farmacéutica Novartis ha creado con éxito, según dicen, la producción del primer lote de vacuna contra la gripe A (ex gripe porcina). El resultado son 10 litros de producto fabricados en Marburg (Alemania) listos para ser evaluados y certificados para uso en pacientes.

Novartis ha informado que se adelantó al resto de las empresas del sector debido a que inició la producción "en el momento en el que el virus fue identificado", sin la necesidad de adaptar la cepa del virus para su crecimiento en huevos, un paso previo que piden las tecnologías tradicionales para producir vacunas. Además de ello, Novartis está construyendo unas segundas instalaciones similares a las ubicadas en Marburg, en Holly Spring (Estados Unidos), en colaboración con el Ministerio de Sanidad del Estados Unidos (EEUU).

Esperando conseguir la licencia para la venta en los próximos meses Novartis ya se ha justificado la inversión y expectativa de ganancia en el voluble “compromiso con las emergencias de salud pública". Por otro lado, más de 30 gobiernos han pedido a Novartis que se encargue de suministrarles los componentes de la vacuna contra la gripe A, recientemente convertida en pandemia. El pedido de vacunas realizado el pasado mayo por el Gobierno de Estados Unidos, al que destinará unos 289 millones de dólares, es por el momento el mayor que se ha realizado a la empresa. A pesar de ello, cuestiones paradójicas del capital farmacéutico, Novartis ha anunciado que "no puede haber garantías" de que las vacunas contra la gripe A sean aprobadas para su venta en el mercado ni tampoco la seguridad de que este producto pueda ser fabricado en ninguna fecha o volumen concretos.

Aún Novartis no ha decidido el precio ni la cantidad de la nueva mercancía contra la nueva gripe A. El juego está abierto, y siempre es al mejor postor.

No hay comentarios: