16 junio 2009

Elecciones Irán. El Gobierno cede ante la presión popular y habrá recuento

REUTERS. El máximo órgano legislativo iraní, el Consejo Guardián, descartó el martes que vaya a anular las controvertidas elecciones presidenciales del pasado fin de semana que han desencadenado las mayores protestas en las calles desde la Revolución Islámica en 1979, pero indicó que está dispuesto a recontar parcialmente los votos.

En lo que parecía ser la primera concesión por parte de las autoridades al movimiento de protesta, el poderoso Consejo Guardián, compuesto por 12 hombres, dijo que estaba dispuesto a recontar los sufragios de las elecciones, en la que el actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ganó de manera clara.

Pero el poderoso Consejo rechazó los llamamientos de los reformistas a anular los comicios del viernes, que desencadenaron la agitación política, que ha atraído la atención sobre el quinto mayor exportador de petróleo, enzarzado en una disputa nuclear con Occidente.

Los iraníes indignados por la derrota de Mirhosein Musavi en lo que consideran unos comicios robados, planeaban otra manifestación el martes, incluso aunque siete personas murieron el lunes en las inmediaciones de una multitudinaria manifestación por las calles de Teherán.
No obstante, Musavi instó a sus partidarios a no asistir a la concentración "para proteger su vida" y dijo que la cita había sido cancelada. Los partidarios de Ahmadineyad dijeron que planean manifestarse el martes en el mismo lugar que los seguidores de Musavi, lo que generaba la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre los grupos rivales.

Nuevas protestas, especialmente si mantienen el mismo nivel, serían un reto directo a las autoridades que ha controlado férreamente a los disidentes desde que en 1979 el sha, apoyado por EEUU, fue derrocado tras meses de manifestaciones.

La televisión estatal iraní indicó el martes que "los principales agentes" de los disturbios postelectorales habían sido detenidos con explosivos y pistolas. No aportó detalles.

Estados Unidos y sus aliados europeos han intentado convencer a Irán de que detenga su desarrollo nuclear, que podría ser usado para fabricar una bomba atómica. Irán dice que sólo busca energía nuclear para generar electricidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha buscado alcanzar un acuerdo con Teherán pidiendo a sus dirigentes que "abrieran la mano", dijo que estaba profundamente preocupado por la violencia postelectoral y que los manifestantes que habían salido a las calles habían inspirado al mundo.


Un portavoz del Consejo Guardián dijo que estaba "dispuesto a recontar las urnas controvertidas reclamadas por algunos candidatos, en presencia de sus representantes".
"Es posible que eso lleve a algunos cambios en los porcentajes obtenidos tras el recuento", dijo el portavoz Abasali Kadjodai citado por la agencia oficial IRNA.

"Basándonos en la ley, la solicitud de esos candidatos para la cancelación de la votación, no puede ser considerada", agregó Kadjodai a la televisión estatal. Musavi pidió al Consejo Guardián anular la votación, pero dijo que no era optimista respecto al veredicto.
Pese a las protestas y la agitación, Ahmadineyad viajó a Rusia para una cumbre en su primer viaje al exterior desde los comicios.

La cadena de televisión Press TV, que emite en inglés, dijo que siete personas habían muerto y varias resultaron heridas al finalizar el mitin del lunes - un acto principalmente pacífico al que asistieron decenas de miles de manifestantes- cuando unos "matones" trataron de atacar un puesto militar.

La cadena no ofreció detalles sobre cómo se produjeron las muertes.Un fotógrafo iraní que se encontraba en el lugar dijo que milicianos islamistas abrieron fuego cuando unas personas que formaban parte de la multitud atacaron un destacamento de la milicia religiosa Basij.

Además, el importante reformista iraní Mohamed Ali Abtahi, un ex vicepresidente que apoyó al candidato Mehdi Karubi en la elección, fue arrestado el martes, informaron en su despacho. Fuentes reformistas dijeron que un aliado de Musavi, Said Hajjarian, fue arrestado el lunes.

No hay comentarios: