El Congreso de Perú finalmente ha derogado los decretos que buscaban atraer inversiones para explotar los recursos naturales de la amazonía peruana y que, en consecuencia, desencadenaron un intenso movimiento de protestas indígenas. El saldo del proceso fue de al menos 33 muertos entre miembros de las fuerzas estatales de seguridad y comunidad indígenas.
Los decretos derogados son el 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y 1064 (Régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario), cuya anulación fue solicitada al Congreso por el propio Gobierno para solucionar el conflicto con las comunidades indígenas. El Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo dirigido por Alan García para derogar los decretos con 82 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, lo que evitó una segunda ronda de votación.
19 junio 2009
Congreso de Perú deroga Ley Forestal
La anulación de los decretos había sido aprobada previamente por unanimidad por el Consejo de Ministros. Yehude Simon, primer ministro peruano, entregó este miércoles la propuesta de derogatoria al presidente del Congreso, Javier Velásquez.
La tentación neoliberal tan recurrente en Alan García y su equipo de gobierno, esta vez se ha visto truncada, aunque pocos consideran que haya sido el único y último intento de vender la amazonia peruana. El libre tratado comercial que aboga García en relación con Estados Unidos y el afanoso deseo de atraer ingentes inversiones de capital transnacional tienen una condición sine qua non de factibilidad: la mercantilización de los recursos naturales.
Más contenidos
Prensa. Políticas domésticas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario