02 julio 2009

Argentina. Más de 40 muertos por la Gripe A


El ministro argentino de Salud Juan Manzur confirmó ayer (1 de julio) que fallecieron entre 43 y 44 personas a causa del virus de la Gripe A. Además, recordó que la situación sanitaria es delicada y que el comportamiento de la curva de extensión de la enfermedad es ascendente. No se ha tocado techo, digamos.

El ministro recomendó además que las personas que se sientan mal permanezcan en su domicilio y consulten al médico, apelando a la responsabilidad individual de los ciudadanos. A pesar de ello, el Gobierno argentino no tiene previsto aún declarar la emergencia sanitaria nacional, aunque sí ha elaborado un plan de 1.000 millones de pesos (185 millones de euros, 263 millones de dólares) para combatir el virus de la nueva gripe.

Entre las medidas propuestas por el gobierno se contempla la derivación de pacientes a centros privados cuando la red pública esté saturada, como ya sucede en varias zonas de Buenos Aires y alrededores. El ministro afirmó que “el Estado se va a hacer cargo de todo el costo hasta que se recupere".

Por otra parte, en España se registró el primer caso de muerte a raíz de la Gripe A, mientras que en Estados Unidos y México el número de fallecidos supera los centenares.

A pesar de todo ello continúa no estando claro el impacto real de la nueva gripe. A pesar de la insistencia que ponen los medios de comunicación en el problema, y también la industria farmacéutica, no está en absoluto claro que la nueva gripe golpee con diferente impacto y a diferente perfil diagnóstico que la gripe habitual. La prueba que clarifique esto vendrá cuando la Gripe A tenga mortalidad efectiva en personas que por edad y estado de salud no pueden incluirse en el clásico grupo de riesgo gripal.

No hay comentarios: