09 julio 2009

Cumbre del G8. Comercio internacional, moneda alternativa al dólar y cambio climático en la agenda


Los líderes de las potencias políticas mundiales y de los principales países “en vías de desarrollo” se reúnen hoy en L’Aquila (Italia) para intentar consensuar medidas sobre calentamiento global, comercio internacional y la posibilidad de crear una nueva moneda alternativa al dólar (ésta última idea, propuesta de los países “emergentes”).

El frágil estado de la economía mundial dominó el primer día de la cumbre, con Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia reconociendo que aún hay riesgos significativos para la estabilidad. Las preocupaciones económicas también estarán en la agenda de hoy, cuando los países en vías de desarrollo se quejen de que están sufriendo mucho con una crisis que no crearon. China, India y Brasil han cuestionado si el mundo debería empezar a buscar una nueva moneda para las reservas, alternativa al dólar.

Shivshankar Menon, ministro indio de Relaciones Exteriores, afirmó que los países en vías de desarrollo agrupados en el llamado G5 habían sugerido el uso de monedas alternativas para el comercio entre ellos. El debate es especialmente delicado en los mercados financieros, y se espera que este tema no vaya muy lejos durante la celebración de ésta cumbre debido a la presión de los países más ricos.

En relación a otros aspectos del comercio internacional, los diplomáticos dicen que el G-8 y el G-5 deberían acordar concluir la estancada ronda de negociaciones de Doha en 2010. Iniciada en 2001 para “ayudar” a los países pobres a prosperar, ha tropezado reiteradamente con las tarifas propuestas y los recortes de las ayudas. Los países emergentes insistieron en la necesidad que las potencias económicas mundiales derriben sus barreras comerciales y restauren el crédito a los países más pobres. Es decir, que las reglas estén claro para todos (rechazar aquel viejo eslogan de los años 90 que abogaba neoliberalismo para los pobres y proteccionismo pragmático para los ricos).

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, presidirá las negociaciones sobre el clima, pero las esperanzas de acordar objetivos ambiciosos se han desvanecido desde que China e India rechazaran las demandas de recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Aún así acordaron limitar el calentamiento mundial a dos grados centígrados frente a los niveles preindustriales y prometieron recortar las emisiones de gases de invernadero a entre el 50 y el 80 por ciento para mediados de siglo. Los negociadores indios dijeron que los países en vías de desarrollo querían ver primero los planes de los ricos para proporcionar la financiación que les ayude a abordar en el futuro más inundaciones, olas de calor, tormentas e incremento del nivel del mar.

No hay comentarios: