09 julio 2009

Ataques cibernéticos a portales de internet surcoreanos y estadounidenses


Por tercer día consecutivo se repitieron ataques hackers a páginas web de dominio surcoreano y estadounidense. El Servicio de Inteligencia Nacional de Seúl ya anunció que la ofensiva puede estar relacionada a la existencia de una unidad de guerra cibernética de Corea del Norte.
A pesar de que el impacto del ataque fue valorado como simbólico, puesto que no supone un daño a la infraestructura virtual de ambos países, se insiste en la gravedad de la situación dado que es la primera vez (al menos conocida o sospechada) que un Estado dirigiría un ataque directo de ésta clase y magnitud. Aún así otros expertos descartaron la participación de Corea del Norte y lo vincularon a hackers independientes o espías industriales.

La Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur dijo en un comunicado que había aumentado sus medidas de respuesta tras la nueva ola de ataques. La web del Ministerio de Defensa surcoreano se encontraba entre las que permanecían caídas por tercer día consecutivo y el acceso a algunos sitios del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), incluyendo el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, parecían haber sido inhabilitados para su acceso desde Corea del Sur, aliado estratégico de EEUU en la región. En el país surcoreano se espera próximamente una nueva ola de ataques virtuales.


Este hecho ocurre en un contexto de alta tensión entre los gobiernos de ambos hemisferios de Corea debido a los lanzamientos de mísiles por parte del Norte para probar proyectiles de largo alcance. EEUU no sólo apoya a Corea del Norte y Japón por ser sus tradicionales aliados (luego de invadir el primero en los años 50 y lanzar dos bombas atómicas sobre el segundo en los 40) sino porque los mísiles que se supone tiene Corea del Norte pueden alcanzar algunas de sus bases militares.


EEUU junto a India y China son algunas de las potencias mundiales que han reconocido abiertamente la existencia en sus países de unidades gubernamentales destinadas a la guerra cibernética mediante ataques vía internet. Los alcances de tales acciones aún son desconocidos pero no se suponen en absoluto menores.

No hay comentarios: