15 julio 2009

Honduras “de facto”. Zelaya llama a la insurrección popular, avalado en la Constitución

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, se encuentra de visita en Guatemala. Desde allí ha llamado a la insurrección popular para forzar la salida del poder de los golpistas, asegurando a su vez que pronto retornará al país para retomar el mandato presidencial interrumpido.

Zelaya precisó: "La insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales (…) No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país”. Alvaro Colom, presidente de Guatemala, le reiteró su respaldo y reconocimiento como presidente constitucional de Honduras.

A su vez, Zelaya se negó a esclarecer la fecha de regreso: "Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales”.

Horas antes de las palabras de Zelaya, el presidente de Costa Rica (Óscar Arias) había anunciado la convocatoria para el próximo sábado 18 de julio de las delegaciones de Zelaya y Roberto Micheletti, presidente “de facto” de Honduras, para celebrar la segunda reunión en busca de una salida a la crisis. El primer encuentro se celebró el pasado jueves y viernes, con la participación incluso de Zelaya y Micheletti, quienes sin embargo, no se vieron, pues se reunieron por separado con el presidente costarricense. Por entonces no se alcanzó ningún acuerdo más allá de la confección de una agenda de conversaciones y la voluntad de ambas partes de continuar el diálogo. Ambas delegaciones mantuvieron sus respectivas posiciones: la de Zelaya el retorno incondicional al poder, los de Micheletti que Zelaya afronte los tribunales (nota del Editor: haber empezado por ahí en vez de subirlo encañonado a un avión y sacarlo del país en pijamas).

Zelaya confirmó que dará por finalizadas las reuniones mediadas por Costa Rica, si en la próxima reunión no se acuerda su restitución como presidente de Honduras. "Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión, que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos [de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos]", ha dicho en una rueda de prensa desde Nicaragua.

Por su parte, el mandatario golpista Micheletti aseguró que no descarta una amnistía para Zelaya si éste regresa a Honduras y se enfrenta a la justicia.

No hay comentarios: