01 julio 2009

Irak. Comienza la retirada de EEUU después de 6 años de masacre

Entre 1.030.000 y 1.220.000 iraquíes muertos desde que Estados Unidos (EEUU) junto a sus aliados transatlánticos (Reino Unido y España en primer plano) invadió Irak por segunda vez en menos de quince años. La lista de víctimas no termina, diversas agencias de noticias contabilizaron 150 civiles muertos sólo la última semana a causa de bombardeos discrecionales de EEUU. ¿Y el “yes we can” de Barack Obama?...

Luego de la masacre, o durante la misma, EEUU ha comenzado el repliegue de sus tropas. El pasado lunes 29 de junio retiró sus huestes mercenarias de Bagdad después de 6 años, provocando júbilo y festejos entre los iraquíes. Para celebrar el comienzo del fin de la ocupación militar extranjera, soldados iraquíes desfilaron por las calles ondeando banderas y flores.

Para la medianoche de hoy (30 de junio) el ejército estadounidense debe retirarse de todos los centros urbanos del país, según lo acordado entre EEUU e Irak en un pacto que incluye la retirada total para el 2012, casi diez años después del inicio de la invasión. El portavoz del Pentágono Bryan Whitman indicó que 30 bases aún están por ser entregadas al control iraquí y hay unos 130.000 soldados estadounidenses en suelo iraquí.

Por su parte, el primer ministro Nuri al-Maliki comentó alborozado: "Nuestra soberanía ha comenzado (...) deberíamos avanzar para construir un Estado moderno y disfrutar (la) seguridad que ha sido alcanzada". Si en Irak aún existe el cinismo, el primer ministro es su mejor intérprete. El Gobierno ha declarado el 30 de junio como feriado nacional, denominado "El día de la soberanía nacional".

Una vez apropiados los recursos locales, transformado Irak en una pieza más del juego geopolítico estadounidense y avanzado el disciplinamiento de la sociedad civil mediante el miedo, la tortura y la muerte; ha comenzado el principio del fin de la ocupación militar EEUU. ¿Y ahora quién toca?

No hay comentarios: