07 mayo 2009

Europa. Comienza en Praga la cumbre sobre el empleo


La primera cumbre sobre empleo de la Unión Europea (UE) comenzó hoy en Praga con el objetivo de ofrecer recomendaciones al Consejo Europeo que se celebrará en junio para luchar contra el crecimiento del desempleo, que supera ya el 8,3% en la UE (marzo 2009).
La cita es en Praga. En un principio la reunión se planteó como una cumbre de los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno europeos, pero quedó reducida a una reunión de la actual presidencia europea checa, la siguiente que liderará Suecia y la española, con los agentes sociales y la Comisión Europea (CE).
La cumbre propondrá diez ideas para tratar de frenar el incremento del desempleo y promover las contrataciones, y se llevarán a la cumbre comunitaria de jefes de Gobierno en junio. Entre las ideas se encuentran medidas de flexibilidad (ajuste de horas de trabajo, por ejemplo), para facilitar las contrataciones (reducción de los costes no salariales del empleo), incrementar la movilidad (evitar que haya desocupados en un lugar y empleos libres en un punto cercano) y propuestas para que el Banco Europeo de Inversiones y varios fondos de la UE apoyen a desempleados a lanzar sus propios negocios, ofreciéndoles capital. Todas ideas, hasta el momento, de dudosa orientación y aplicación.
El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, aseguró antes de la cumbre que espera "resultados tangibles y concretos" de esta reunión. Barroso lamentó que la importancia del empleo merecía "una cumbre europea propiamente dicha, reuniendo a los veintisiete jefes de Estado y Gobierno" de la UE y no una reunión ministerial de tres países.

No hay comentarios: