06 mayo 2009

País Vasco. Nacionalistas dejan el gobierno tras 30 años e Ibarretxe dice adiós a la política


EUROPA PRESS. Patxi López fue investido hoy primer lehendakari socialista de la historia del Gobierno vasco y el único no nacionalista, gracias a los 39 votos de los 25 parlamentarios del PSE, los 13 de los representantes del PP y el del diputado de UPyD.
El otro candidato y hasta hoy presidente del Ejecutivo autónomo, Juan José Ibarretxe, quedó a cuatro votos del socialista, con los 35 que sumaron los 30 escaños del PNV, los cuatro de Aralar y el respaldo del parlamentario de EA. Por su parte, EB, tal y como había anunciado con antelación, se abstuvo.
La designación de López, lehendakari de la novena legislatura y sexto presidente del Ejecutivo vasco en 73 años, se produjo pasadas las ocho de la tarde, al término de una sesión que se inició pasadas las nueve y media de la mañana con la intervención de López e Ibarretxe y de todos los grupos parlamentarios vascos.
Minutos antes de iniciarse la votación, Ibarretxe anunció su abandono de la vida política, según explicó, en el mismo lugar en el que inició su andadura, en el Parlamento vasco, aunque, no retiró la candidatura.
Por vez primera, el voto se realizó de forma nominal y pública, y así, cada uno de los 75 parlamentarios tuvo que pronunciar el nombre del candidato por el que se inclinó o bien abstenerse.
La tradicional recepción de la Casa Real a la presidenta del Parlamento vasco, que debe llevar en mano la certificación del pleno con el nombramiento del lehendakari y que se suele realizar al día siguiente de la sesión plenaria, se modificará, ya que el Rey se encuentra de viaje oficial en el extranjero.
La certificación se entregará en mano en Madrid por uno de los letrados del Parlamento vasco y el decreto será firmado por el Rey en la Embajada Española en Riga, en Letonia.
Esta firma permitirá que, tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial del País Vasco, se publique el Real Decreto con fecha 7 de mayo. La Audiencia del Rey a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se cerrará en próximas fechas.
Precisamente, la próxima cita oficial marcada en el calendario del nuevo lehendakari es la del próximo jueves, 7 de mayo, en la Casa de Juntas de Gernika, donde Patxi López jurará su cargo, bajo el roble, haciendo uso de una fórmula nueva.

No hay comentarios: