15 mayo 2009

OMS investiga si la Gripe A (ex gripe porcina) salió de un laboratorio


La novedad no es sólo semántica. Hace unos días se decidió dar el anodino nombre de gripe A hasta la entonces conocida gripe porcina y ahora investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscan pruebas que demuestren que el virus fue cultivado en huevos. Investigadores como el virólogo Adrian Gibbs de la Universidad Nacional de Australia, sostienen que el origen y difusión de la gripe se debió a un error humano en contexto experimental de laboratorio, ensayando la obtención de nuevos virus y probar vacunas con huevos. Lori Price y Ralph Schoenman, investigadores estadounidenses, fueron más allá. Afirman que la gripe A fue fabricada en laboratorios militares de EEUU.

¿Antecedentes? Fernando Velásquez, periodista mexicano, indicó que en 1971 la Central de Inteligencia Americana (CIA) proveyó a exiliados cubanos un virus causante de fiebre porcina africana. En 1972 el gobierno cubano debió sacrificar 500.000 cerdos. Por otro lado la OMS ha aclarado que la gripe A tiene características distintas a la pandemia de 1918, aunque indican que no se puede garantizar que la gripe sea suave porque aún es muy reciente su aparición.

Finalmente la Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela) informó que el origen de la gripe “estaría en sistemas capitalistas de producción de carne” y que la venta masiva de medicamentos para combatirla (Tamiflu y Relenza, por ejemplo) puede salvar al menos algo de la situación económica de los laboratorios productores (Glaxo Smith Kline y Roche, ambas al borde de la quiebra).

No hay comentarios: