20 mayo 2009

Exhiben probable eslabón perdido de la evolución antropoide


No es otro caso de antropomorfización, sino el hallazgo de un fósil de 47 millones de años pertenciente a una hembra jóven de 58 cm y un año probable de vida, que aseguran podría ser el eslabón perdido de la extensa y maltrecha evolución hacia lo que hoy conocemos (y somos) como homo sapiens. El fósil fue presentado en el Museo de Historia Natural de New Cork (EEUU) y como no podía ser de otra manera ya ha sido bautizado con el nombre de Ida.
Ida pertenecería a los primates que desarrollaron por primera vez las características prototípicas de la especie humana (a excepción de la estupidez, que es imposible de corroborar mediante peritaje fósil), aunque se afirmó que es poco probable que sea antepasado directo. Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, es el director del equipo paleontológico que durante 2 años analizó el 95% del fósil y estudiado su código genético. En este sentido Jens Franzen, del Senckenberg Research Institute de Fráncfort nos ha dejado una frase para el recuerdo: "No estamos tratando con nuestra tatara-tatara-tatarabuela, pero quizás con nuestro tatara-tatara-tataratía". Digno de un Nobel.
Sin embargo Ida no fue encontrada en el substrato calcáreo de un valle desolado, bucólico y por qué no romántico, sino en las arcas de una colección privada en la ciudad de Hamburgo. El citado Hurum debió recaudar fondos para comprar el despojo de Ida e incorporarlo al Museo de Historia Natural de Oslo. El fósil fue hallado en 1983 por un coleccionista, en Messel, al sudeste de Frankfurt.

No hay comentarios: