12 mayo 2009

Grandes polémicas. Uruguay reclama a Gardel y se enoja con Argentina

Y se armó la polémica. Una muestra en Montevideo de arte itinerante a favor de la paz, con 140 osos gigantes, acabo en discordia. Todo empezó para algunos uruguayos cuando la indeleble figura gardeleana apareció en la escultura que representa a la Argentina.

La muestra "United Buddy Bears", inaugurada ayer por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en una plaza céntrica de Montevideo, estará hasta el 14 de junio.

Antes estuvo más de un mes en Buenos Aires. Y antes había recorrido varios países, donde fue visitada por más de 20 millones de personas sin registrarse polémicas al respecto de la atribución de cada osezno.

Cada uno de los animales esculpidos representa a los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los uruguayos no sólo se molestaron por la "apropiación" argentina de Gardel sino que protestaron además por el "oso uruguayo" que, dicen, es "el más feo de la muestra".

"Porteño y vistoso, en Buenos Aires nació este oso" dice un fileteado en una sección del oso.

La nacionalidad de Carlos Gardel es centro de una antigua polémica. Algunos historiadores afirman que el cantante nació en Tacuarembó, al norte de Uruguay. Otros, en cambio, sostienen que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, y que llegó con su madre a Buenos Aires en el buque "Don Pedro" en marzo de 1893.

No hay comentarios: