21 mayo 2009

A rey muerto… Difunden testamento político de Luis XVI


Antes de huir de París hacia Varennes en la noche del 20 del junio de 1791, dos años después de iniciada la insurrección republicana, Luis XVI redactó un manuscrito dirigido al pueblo francés para justificar y explicar las razones de su furtiva huida. Desaparecido desde la revolución francesa el documento permaneció en la oscuridad de los años hasta que un coleccionista francés (Gérard Lhéritier) dio con él (léase lo compró a otro coleccionista) y publicó la novedad.
El manuscrito se titula Declaración a todos los franceses y tiene una extensión de 16 páginas. Una vez redactado, el sibilino monarca solicitó al intendente La Porte que lo presentara al presidente de la Asamblea Constituyente proclamada por la revolución (Alexandre de Beauharnais), al día siguiente de su huída de París. Sin embargo, paradojas o parábolas incluidas, la declaración de Luis XVI fue usada como prueba en su contra en el proceso judicial durante la república (10 de diciembre de 1792, informe de acusación leído en la Convención).
Entre las críticas que expresa el documento aparece el rechazo de la Asamblea a dar al monarca derecho de veto para limitar el peso de los comités, la excesiva descentralización y la supresión del derecho de gracia. El documento concluye con una proclama dirigida a insuflar los ánimos restauradores del Antiguo Régimen:
"Franceses, y sobre todo parisinos, desconfiad de las sugerencias y mentiras de vuestros falsos amigos (...), regresad a vuestro rey. El será siempre vuestro padre, vuestro mejor amigo"
Despojado de sus títulos nobiliarios, el “ciudadano” Luis de Borbón fue guillotinado el 21 de enero de 1793 tras la aprobación de 361 votos de la Asamblea. Era el final del régimen monárquico que a mayo de 2009 aún pervive en 10 países europeos

No hay comentarios: